Advierten sobre las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad es una enfermedad compleja que impacta en prácticamente todos los sistemas del organismo y que merece ser abordada para prevenir complicaciones que empeoren la calidad de vida y aumenten el riesgo de mortalidad.

El sobrepeso y la obesidad se asocian por lo menos con el desarrollo en el tiempo de al menos 20 enfermedades que involucran prácticamente a todos los órganos o procesos fisiológicos de nuestro organismo, pero comparte un elemento: deterioran la calidad de vida de la persona y aumentan el riesgo de mortalidad.

“La obesidad no es simplemente exceso de peso corporal. Es una enfermedad inflamatoria caracterizada por aumento de la grasa corporal (tejido adiposo). Las enfermedades asociadas a la obesidad están causadas precisamente por este órgano adiposo patológico”, subrayó la Dra. Ana María Cappelletti, médica especialista en Obesidad, también miembro de la SAN y Directora de posgrados en obesidad en la Universidad Favaloro junto a la Dra. Katz.

Parte 2: 10 razones de peso para bajar peso

La obesidad se asocia a:

11. Disfunción sexual

La sexualidad puede verse afectada por problemas orgánicos, psicológicos o vinculares, tanto en hombres como en mujeres. La obesidad juega un rol importante en la mayoría de estos problemas.

12. Trastornos de la conducta alimentaria

El más común de los trastornos alimentarios ligado a la obesidad es el llamado “trastorno por atracones”. Este trastorno es padecido por 1 hombre cada 2 ó 3 mujeres.

13. Enfermedad pulmonar (función anormal, disminución de la ventilación, asma bronquial), trastornos del sueño y apnea obstructiva del sueño
No siempre diagnosticados, casi un 80 % de las personas obesas padece algún trastorno del sueño. La obstrucción parcial o completa de la vía aérea durante el sueño se manifiesta con el ronquido y la interrupción de la respiración. Se asocia a trastornos neurocognitivos y en casos extremos provoca somnolencia diurna. Es especialmente peligrosa en conductores.

14. Fatiga, cansancio
La obesidad limita las actividades cotidianas y la calidad de vida de las personas. A mayor grado de obesidad mayores limitaciones y peor calidad de vida.

15. Problemas articulares (artrosis, artritis, gota)
El peso que soportan las articulaciones puede causar daño invalidante. Los principales sitios son rodillas, tobillos, caderas y columna lumbar. Además, existe asociación entre las enfermedades reumáticas y la obesidad (ambas enfermedades inflamatorias) y el aumento del ácido úrico que no solo daña las articulaciones sino también el riñón.

16. Enfermedades del hígado (hígado graso, hepatitis no alcohólica, cirrosis)
El hígado es uno de los órganos primariamente afectados por la alteración del metabolismo de la grasa abdominal asociada a la obesidad. El hígado graso puede evolucionar hasta la cirrosis y el cáncer hepático.

17. Cálculos de vesícula
Si bien son más frecuentes en mujeres obesas después de la menopausia, también pueden ser consecuencia del adelgazamiento rápido o pronunciado en ambos sexos.

18. Cáncer (colon, útero, mama, riñón, ovario, páncreas, próstata, esófago, hígado y algunos tipos de linfoma)
La asociación entre obesidad y distintos tipos de cáncer tiene cada vez mayor evidencia. El mantenimiento de un peso corporal normal y una alimentación saludable lo previenen.

19. Várices – flebitis
Estas afecciones comparten con la obesidad su carácter inflamatorio además del componente mecánico que implica el exceso de peso.

20. Problemas ginecológicos (trastornos menstruales, infertilidad)
El aumento de grasa corporal en las mujeres afecta los ciclos hormonales y disminuye la fertilidad. También se asocia a complicaciones en el embarazo para la madre y el niño. Los hijos de padres obesos tienen alta probabilidad de padecer obesidad.

“Si bien el riesgo de diabetes tipo 2, trastornos en los lípidos, enfermedades pulmonares e hipertensión arterial resulta altamente incrementado en la obesidad, las otras asociaciones deben ser conocidas y consideradas”, concluyó la Dra. Katz.

Dra. Mónica Katz – MN n° 60.164: Médica especialista en Nutrición, Directora de Posgrados en Obesidad de la Universidad Favaloro, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Co-Autora del libro ‘Obesidad, encrucijadas y abordajes’
Dra. Ana Cappelletti – MN n° 76.523: Médica especialista en Obesidad, Directora de Posgrados en Obesidad de la Universidad Favaloro, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Co-Autora del libro ‘Obesidad, encrucijadas y abordajes’

Leer También: 20 razones de peso para bajar de peso (parte 1)

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...