Es producido por un virus que es súper contagioso, lo hace de de persona a persona a través de secreciones sobre todo respiratorias (al toser o estornudar).

En niño o adulto comienza con fiebre, puede ser alta, se brota el cuerpo, presenta conjuntivitis y catarro. Suele ser una enfermedad benigna pero también puede tener complicaciones.

En Argentina la última epidemia fue en el año 1998 y el último caso fue en el 2000.

Luego hubo niños y adultos con sarampión, pero se contagiaron de personas que había viajado al exterior o ellos mismos se contagiaron estando de viaje.

Tenemos que saber que hay mucho casos de sarampión en el resto del mundo sobre todo Estados Unidos y Brasil.

Estamos en alerta ya que se presentaron en estos últimos días 3 casos de niños con sarampión (2 en la capital federal y 1 provincia de buenos aires), y todavía no se sabe si son casos que se generaron en Argentina o vienen del exterior y esto genera una gran alarma, ya que si se generaron en Argentina es muy peligroso  ya que quiere decir que el virus esta otra vez entre nosotros y puede contagiar a todos los susceptibles.

Los que se pueden contagiar y corren mucho riesgo son los niños y adultos que no está vacunados, por eso es clave la prevención con vacunas.

La vacuna contra sarampión forma parte de la triple viral, que es la de sarampión, rubeola y paperas y se aplica al año de vida (ya que hasta esa edad se supone que el bebe recibió defensas de la mama) y la segunda dosis entre los 5 y 6 años.

Es clave constatar que todos los niños de uno a cinco años tengan aplicada una dosis y los mayores de esa edad, dos dosis.

Hay que chequear el carnet y las dos dosis no solo en chicos sino en todas las personas que hayan nacido después de 1965 y si no las tiene constatadas se deben hacer una análisis de sangre para ver sus defensas o aplicarse refuerzo del sarampión. Todos los mayores de 54 años se consideran que tiene la protección adecuada y no es necesario vacunarse.

Como hay casos de bebes de 11 meses con sarampión, el ministerio de salud decide vacunar a todos los niños de 6 a 11 meses que vivan en CABA y región sanitaria 5 (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate) y es clave para que el virus no pueda seguir circulando (ya que solo infecta humanos) y obviamente protegernos contra el sarampión y sus complicaciones.

Por lo tanto, les pedimos a todos los papas de bebes de 6 a 11 meses de capital federal y región sanitaria 5  que concurran urgente a los vacunatorio para la aplicación de la vacuna del sarampión.

Por el Dr. Diego Montes de Oca, MN: 84881

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...