Actualidad 23

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transimision sexual. Producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum, que afecta tanto a varones como a mujeres.

tvsana agradece a la Dra. Paula Zingoni

La sífilis es una enfermedad de transimisión sexual. Producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum, que afecta tanto a varones como a mujeres.

Los síntomas aparecen luego de dos a tres semanas del contacto sexual y tiene dos etapas:

• En la primer etapa aparece una llaga o úlcera, llamada chancro, que puede aparecer en la boca, vagina, ano o pene. Generalmente es única y llamativamente no duele y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento a los 15 días, lo que no implica que se haya curado la enfermedad. Estas lesiones pueden no ser visibles, y como son asintomáticas (no duelen) pasar desapercibidas.

• En la segunda etapa, después de seis meses o más de desaparecida la llaga, puede aparecer:

– erupción (ronchitas en la piel), sobre todo en el tronco, palmas y  plantas, fiebre, lesiones en la boca, y aumento del tamaño de los ganglios en diferentes partes del cuerpo.

Se trasmite por relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) sin preservativo con una persona infectada, a través del contacto con las lesiones de la piel o mucosas (zona interna de la vagina por ej.)

La enfermedad se trata y se cura con un antibiótico llamado penicilina.

Es muy importante recordad que  la única forma de prevenir el contagio es con el uso de preservativo durante la relación sexual.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...