Actualidad 31

La revancha de Jonás Gutiérrez contra el cáncer

El futbolista argentino, que le ganó una batalla al cáncer, no sólo volvió a jugar al fútbol, sino que el pasado domingo 24 de mayo, hizo un gol que le permitió a su equipo, el Newcastle, mantenerse en la primera división de Inglaterra.

 De la redacción de Tvsana

El futbolista argentino, que le ganó una batalla al cáncer, no sólo volvió a jugar al fútbol, sino que el pasado domingo 24 de mayo, hizo un gol que le permitió a su equipo, el Newcastle, mantenerse en la primera división de Inglaterra.

Jonás Gutiérrez es un futbolista argentino que actúa en el Newcastle, equipo de la Liga Premier Inglesa. Se destacó en Vélez y de allí saltó a Europa, donde un muy buen rendimiento le abrió las puertas de la selección, que se preparaba para intervenir en el Mundial de Sudáfrica 2010. Una carrera fructífera del mediocampista de figura espigada y tranco largo.

Pero una tarde, la del 19 de mayo de 2013, la vida dejó de sonreírle y le dio vuelta la cara. Jonás sufrió una lesión en un partido de la liga inglesa que su equipo, Newcastle, jugaba con el poderoso Arsenal. No sería una lesión más.

Las crónicas del momento narraron que fue un choque de los tantos que suceden en un partido de fútbol. Y ese era el último de la temporada. Jonás se golpeó con el francés Bacary Sagna y el traumatismo fue en la zona testicular. Llegaron las vacaciones, libres de entrenamientos, y los dolores continuaban. De regreso al equipo, el cuerpo médico del club le realizó los estudios pertinentes y ahí mismo de comunicaron la peor noticia, la que nunca hubiese querido escuchar: Había que extirpar a la brevedad un tumor del testículo derecho.

Jonás trató de asimilar con entereza y valentía el golpe asestado y se operó, y luego viajó a la Argentina a realizar el tratamiento de quimioterapia. En esos momentos no pensaba en algún desenlace fatal, simplemente preguntaba si podría volver a jugar al fútbol  Y nadie le daba una respuesta certera. Sin embargo, él tenía la fuerte convicción de que sí podría volver a jugar. Y se dispuso a dar batalla, con todas sus fuerzas y convencido que podía ganar. Jamás se había cruzado en una cancha con un rival tan duro, tan difícil, con tan alto promedio de triunfos, pero no se amilanó. Salió a jugar ese partido desigual, con toda su fortaleza y el apoyo incondicional de sus familiares y amigos. Y ganó. Jonás Gutiérrez ganó el partido más duro de su carrera.

Feliz y con el ánimo por las nubes, regresó al Newcastle. Poco a poco fue recuperando su forma, física y futbolística, y el 28 de febrero de este año, volvió a ser parte del plantel en un compromiso ante el Aston Villa. Aquella jornada, Jonás estuvo en el banco de suplentes pero no ingresó. A la fecha siguiente, el 4 de marzo, hizo su reaparición oficial al saltar al campo en la segunda parte del juego contra el Manchester United, en lugar de Ryan Taylor. No fue su mejor partido. La emoción y los recuerdos lo tenían maniatado, pero se sintió feliz.

Desde entonces, pasaron dos meses y medio, hasta este domingo, el 24 de mayo, cuando el Newcastle debía vencer al West Ham para mantenerse en primera división. Y el Newcastle lo logró, con Jonás Gutiérrez, como la gran figura del partido. Primero, asistiendo a Moussa Sissoko para que convirtiera el primer gol, y luego marcando el segundo tanto que le aseguraba definitivamente el sitio en primera. Jonás explotó tras su gol. La felicidad le arrebató el cuerpo y con las fuerzas que le quedaban gritó y lloró. Lloró y gritó. Y se sacó la camiseta y la revoleó, como si quisiera eliminar las barreras entre su corazón y la gente. Un corazón gigante, generoso, lleno de agradecimiento. Dicen que la ovación del público en el estadio, no registra antecedentes.

Jonás lo merecía. Merecía este gesto de  la vida. Que le tomara la mano, le sonriera,

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...