En la Argentina, los suplementos dietarios se encuentran incorporados al Código Alimentario Argentino (CAA) desde el año 1998. En el artículo 1381, son definidos como “productos destinados a incrementar la ingesta dietaría habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarías no satisfechas o mayores a las habituales. Siendo su administración por vía oral, deben presentarse en formas sólidas (comprimidos, cápsulas, granulado, polvos u otras) o líquidas (gotas, solución, u otras), u otras formas para absorción gastrointestinal, contenidas en envases que garanticen la calidad y estabilidad de los productos”. En cuanto a su composición, deben aportar nutrientes, como proteínas, vitaminas, minerales, lípidos, carbohidratos y fibras.

Los suplementos dietarios son cualquier sustancia que usted toma para mejorar su salud o bienestar. Esto incluye vitaminas, minerales y hierbas. La forma más común es en píldora o cápsula. … Estos suplementos no están destinados a curar enfermedades o afecciones de salud.

Definición de suplemento:

Suplemento, del latín supplementum, es el accionar y la consecuencia de suplir (suplantar, cambiar, solucionar un problema, agregar algo que falta). Un suplemento, al igual que un complemento, puede ser lo que se agrega a una cosa para mejorarla o perfeccionarla.

Si desea mejorar la salud ósea y las articulaciones, suplementar su dieta con colágeno ayuda a mantener y recuperar su funcionamiento normal.

El colágeno es una proteína que da estructura y es responsable de la construcción de ligamentos, tendones y músculos. Nuestro cuerpo produce naturalmente el colágeno, pero con el paso de los años esa producción disminuye, siendo recomendada su suplementación.

Tipos de colágeno

  • Tipo I: comprende el 90% de la piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos. Si lo que buscas es un colágeno con efecto anti edad, este tipo de colágeno está considerado como el mejor.
  • Tipo II: conforma los cartílagos.
  • Tipo III: lo encontramos en huesos, cartílagos, dentina, tendones y otros tejidos conectores.

Comparando el colágeno con la glucosamina para las articulaciones:

A pesar de que ambos suplementos han demostrado ser eficaces para reducir el dolor y regenerar el cartílago articular, los estudios científicos más recientes señalan que el colágeno Tipo II no desnaturalizado ha demostrado tener un efecto mayor y a más corto plazo en comparación con la glucosamina.

Hay amplia evidencia señalando que el colágeno Tipo II no desnaturalizado puede actuar sobre el sistema inmunológico desactivando las células responsables de la inflamación y daño del cartílago (linfocitos T) favoreciendo su regeneración natural. 

La suplementación diaria con Colágeno Tipo II no desnaturalizado ayuda a:
• Lograr mayor movilidad, flexibilidad y amplitud de las articulaciones.
• Aliviar el dolor articular ocasionado por la sobrecarga mecánica o el ejercicio intenso.
• Disminuir la rigidez articular recuperando la movilidad perdida con los años.
• Reducir las molestias y el disconfort causados por la vida sedentaria, mejorando el rendimiento en las actividades
de la vida cotidiana y la calidad de vida.
• Prevenir y detener la erosión y el desgaste del cartílago articular contribuyendo a la regeneración natural del
cartílago.

La cantidad diaria mínima recomendada de colágeno es de 40 mg. Al tratarse de un aporte de proteínas se recomienda con las comidas en cualquier horario.

Dr. Juan Ottolenghi
Médico Traumatólogo MN: 86389

 Bibliografia:

Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva 2013, http://www.jissn. com/content/10/1/48. Colágeno tipo 2 No desnaturalizado para las articulaciones. Un estudio alaetorizado, doble ciego, controlado con placebo en voluntarios sanos. James P Lugo, Zainulabedin M Saiyed, Francis C Lau, Jhanna Pamela L Molina, Michael N Pakdaman, Arya Nick Shamie and Jay K Udani.

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