La actitud que mantenga la familia frente al paciente con alzhéimer va a influir directamente en su manera de asumir la enfermedad. ¿Qué deben tener en cuenta los familiares?

El papel que desempeña la familia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer puede ser bastante complicado. La familia también se ve afectada por la enfermedad, ocasionando rechazo, irritabilidad e incapacidad para aceptar la realidad que se viene encima.

Las enfermedades mentales se ven todavía como un estigma social, por lo que un entorno familiar favorable es fundamental para la salud mental del enfermo y para la de quienes lo rodean. ¿Qué se debe tener en cuenta? Repasaremos algunas recomendaciones.

Es casi evidente que el papel de la familia en el manejo y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer constituye un pilar fundamental. La actitud que mantenga la familia frente al paciente va a  influir directamente en la forma en la éste asume su enfermedad.

Una actitud amorosa, serena, proactiva y colaboradora con el equipo médico y terapéutico por parte de la familia es vital para servir de marco de referencia al enfermo y transmitirle confianza.

Y bien, ¿cómo logramos esto? Para ello, resultará conveniente establecer una rutina que permita organizar las actividades diarias del paciente. En el siguiente espacio lo detallamos.

A continuación mostramos una serie de recomendaciones:

Establecer rutinas nos puede ser de gran ayuda. Si el paciente cuenta diariamente con acciones automatizadas, puede sentir mayor independencia . Por ejemplo, respetando siempre un horario de cena y baño antes de acostarse.
Establecer una comunicación directa, evitando frases muy complejas, mirando a la persona a los ojos y manteniendo la calma puede ayudar al paciente a sentirse más comprendido.
Ayúdale y hazle partícipe de las actividades. No lo trates como a un niño pequeño, ya que aunque le cueste desarrollar habilidades básicas, hay que intentar darle su propia independencia en la medida de lo posible.
Ten paciencia. No te tomes a mal los errores o malas palabras que pueda tener, son producto de la enfermedad.
Mantén la calma y no discutas con el enfermo, no va a llegar a ningún término y solo genera frustración.
Demuestra afecto y empatía. Ponte en su lugar.
Ayúdale a mantener su mente siempre activa, realizando ejercicios que estimulen sus capacidades cognitivas.
Sin embargo, y aunque llevemos a rajatabla todos esto aspectos a tener en cuenta, la familia «se desborda». Es también fundamental que el familiar que cuida de una persona con alzhéimer sepa y sea consciente que también debe cuidarse él mismo contando con la ayuda necesaria para ello.

Apoyarte en las personas de confianza de tu alrededor, hablar con tus amigos de cómo te sientes y cómo te afecta la enfermedad de un familiar, permitiéndote tu espacio y tiempo libre, son algunas de las medidas que puedes llevar a cabo. No olvides que para cuidar de alguien, tú debes estar sano.

Apoyo a pacientes con alzhéimer y familiares

Tanto pacientes como familiares requieren apoyo para afrontar los retos de la enfermedad de Alzheimer.
La demanda de cuidados para personas en situación de dependencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. Factores como el envejecimiento de la población o los cambios en el modelo de familia determinan esta tendencia.

Para atender las necesidades de las personas en situación de dependencia y sus familias, se ha creado en España el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Esta red de servicios incluye el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con alzhéimer, y se encuentra en la provincia de Salamanca (Castilla y León). Los Centros de Referencia Estatal (CRE) para el alzhéimer ofrecen:

Conclusión

Entonces, ¿qué papel desempeña la familia en el tratamiento contra el alzhéimer? Recuerda que ser empático y pensar en cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros puede ayudarnos a manejar la situación.

De todas formas, es también muy importante que te mantengas a flote, para ser el soporte de tu familiar es vital gozar de salud mental y física. Apóyate en centros especializados y en ayuda profesional para mejorar tu calidad de vida y la calidad de vida de tu familiar.

Fuente:
https://mejorconsalud.com/que-papel-desempena-la-familia-en-el-tratamiento-contra-el-alzheimer/

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...