Asesoró la médica clínica Lorena Cirigliano (MN 133.404)

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común, pero no es la única.

No existe una única intervención efectiva, pero se encuentra en estudio si una modificación intensiva de los factores de riesgo podría retrasar o prevenir la enfermedad.

Se recomienda:

  • Entrenamiento cognitivo.
  • Actividad física, si no tiene contraindicaciones realizar ejercicios acorde para la edad.
  • Interacción social y realización de hobbies
  • Controlar la tensión arterial y los factores de riesgo cardiovascular.

Aunque algunas dietas se han asociado a beneficios por el hecho de reducir el riesgo cardiovascular, no se pudo probar su incidencia en la instalación de la demencia, ni tampoco de suplementos dietarios o vitaminas.

El hecho de tener más escolaridad, tampoco ha demostrado ser fuente de prevención, sino que lo que hace es “esconder” mejor el inicio de la enfermedad, lo que retrasa el diagnóstico y generalmente cuando el entorno se da cuenta la enfermedad ya está muy avanzada. 

Hay que tener en cuenta que la persona con demencia puede no ser consciente de lo que le pasa y por lo tanto no reconoce los posibles riesgos en la realización de actividades diarias, tales como, manejar o cocinar y además tienen mayor riesgo de caídas. Por lo que acá la familia cumple un importante rol de acompañamiento.

Obviamente, ante la aparición de los primeros olvidos o desorientaciones que ocurran es importante realizar una consulta, pero una buena práctica sería hacerlo mucho antes de eso. Se recomienda como parte del control de salud a cierta edad, aunque no se note nada específico, realizar una consulta con neurología y un test cognitivo que luego servirá como base para controles posteriores y así poder detectar mejor cuando el déficit aparezca.

El objetivo de este artículo es concientizar e informar para que pregunten a sus doctores, no reemplaza la consulta médica.

Redacción de TvSana

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...