Cardiopatía 26

¿Qué es una arritmia?

Se denomina arritmia a la situación en la cual el ritmo de los latidos del corazón se altera, y se producen a mayor o menor velocidad de lo normal. Todas las arritmias son tratables y las más graves pueden poner en riesgo la vida de quien las padece, aunque la mayoría de ellas son inofensivas y uno puede llevar una vida sana y normal.

De la redacción de tvsana

Se denomina arritmia a la situación en la cual el ritmo de los latidos del corazón se altera, y se producen a mayor o menor velocidad de lo normal. Todas las arritmias son tratables y las más graves pueden poner en riesgo la vida de quien las padece, aunque la mayoría de ellas son inofensivas y uno puede llevar una vida sana y normal.

El corazón funciona al ritmo de los latidos. Ni muy rápido, ni muy lento. Acompasado. entre sesenta y cien latidos por minuto. Cada uno de ellos provoca un impulso eléctrico capaz de activar todas las fibras musculares en su debido momento, y este se propaga desde la parte superior hasta la parte inferior del corazón. A medida que ese impulso se traslada, el corazón se contrae a su paso y bombea sangre. Eso se llama frecuencia cardíaca. Y cuando el ritmo es alterado, aumenta su velocidad o simplemente  disminuye, se produce una arritmia. Es decir. el corazón comienza a funcionar de manera irregular. Si los latidos se repiten demasiado rápido, la afección se denomina “taquicardia”, en cambio, si la reiteración se produce con mayor lentitud, el fenómeno recibe el nombre de  “bradicardia”. Ambas arritmias se diferencian también por la zona dónde se originan y, dependiendo de ellas, se identifican como arritmias ventriculares o arritmias supraventiculares.

La mayoría de las arritmias resultan inofensivas, sin embargo algunas de ellas pueden revestir gravedad, al punto de poner en riesgo la vida de la persona. No obstante, las arritmias graves son tratables y a menudo, el resultado de ese tratamiento es exitoso. Sufrir la clase de enfermedad mencionada no impide que una persona pueda llevar una vida sana y normal. Durante una arritmia, es viable que el corazón no consiga bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, y esa falta de circulación de sangre tiende a generar daños en el corazón, por supuesto, en el cerebro y también en otros órganos.

El tipo más preocupante de arritmia es la fibrilación, que ocurre cuando las fibras musculares se contraen de manera individual, muy rápidamente, y sin coordinación.

¿Qué es el bloqueo cardíaco?

Se produce un bloqueo cardíaco cuando alguna de las vías principales de conducción de la red eléctrica del corazón se interrumpe o el paso a través de ella se torna demasiado lento. Las principales causas de los bloqueos son el propio envejecimiento y la  degeneración de las vías, la cicatrización tras un infarto de miocardio, u otras alteraciones sucedidas en las paredes del corazón. Son varias las clases de bloqueo cardíaco: Cuando el impulso eléctrico entre las aurículas y los ventrículos pasa muy lento, se trata de un bloqueo cardíaco de primer grado.  Cuando no todos los impulsos eléctricos pasan de las aurículas a los ventrículos, de modo que no siempre hay latidos cardíacos completos que impulsen la sangre hacia el organismo, estamos en presencia de un bloqueo cardíaco de segundo grado. Y si el cuadro se presenta sin llegada de impulsos eléctricos a los ventrículos, tenemos un bloqueo cardíaco de tercer grado. En este caso, para compensar, los ventrículos utilizan un marcapasos auxiliar que produce latidos cardíacos con baja frecuencia.

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...