El cuerpo humano, como el de todos los animales superiores, está compuesto por agua, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas o lípidos.

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga de la familia de los omega-3 y tiene un papel importante en todo el organismo.

Es considerado esencial porque debe ser incorporado con los alimentos (algas, abadejo, salmón) o algunos suplementos dietarios, ya que nuestro organismo no puede fabricarlo en cantidad suficiente.

Es esencial para mantener la estructura y función de nuestros ojos y cerebro. El desarrollo fetal y la infancia son momentos clave durante los cuales son necesarios niveles suficientes de DHA para un óptimo desarrollo y desempeño mental y visual.  Que serán claves en la vejez.

Debido a su composición altamente insaturada, el DHA adopta una forma  tridimensional que es diferente a la de otros ácidos grasos y lo hace único en las membranas celulares.

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un omega-3 bioactivo, un ácido graso poliinsaturado que influye en la estructura y función de la membrana: señalización celular, mecanismos de comunicación, expresión génica y producción de mediadores lipídicos.

En los conos y los bastones, los fotorreceptores para los colores y el blanco y negro de nuestras retinas el DHA dentro de sus membranas facilita la conformación o el cambio provocado por la señal luminosa. Y así podemos ver.  Además de sus efectos en el ojo y el cerebro, el DHA también reduce la inflamación, mejora función inmunológica y optimiza el metabolismo celular.

Los fosfolípidos son cuantitativamente el principal componente lipídico de las membranas celulares. Son moléculas anfipáticas, con extremo hidrosoluble y otro liposoluble. Forman parte de la famosa bicapa lipídica: El modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por Singer y Nicolson en el cual todos los fosfolípidos forman una doble capa mientras que las proteínas integrantes flotan en la capa fluida.

Los ácidos grasos dentro de los fosfolípidos juegan un importante rol asegurando el entorno correcto para la función de las proteínas de las membranas celulares, manteniendo su fluidez. 

Así permiten la señalización de las plataformas proteicas que se mueven como  balsas en un mar de lipídicos. Los fosfolípidos de membrana son además sustratos para la generación de segundos mensajeros.

El DHA imparte características físicas y químicas únicas sobre el fosfolípido y cualquier molécula de señalización que se produce a partir de ella. Debido a su naturaleza insaturada, el DHA adopta una forma tridimensional que es diferente a la de otros ácidos grasos.  Esta forma influye fuertemente en el orden de la membrana y tiene un impacto en la proteína de la membrana función y en el movimiento de las balsas.  Por tanto, el contenido de DHA de una membrana celular puede tener una influencia significativa en el comportamiento celular y la capacidad de respuesta a señales, que pueden ser eléctricas, químicas, de naturaleza hormonal o antigénica. Dentro del cerebro, DHA tiene acciones importantes en la regulación de la señalización intracelular  

Recientemente se publicó el estudio MIDAS, el cual buscó demostrar los efectos benéficos que tiene la suplementación con DHA en el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Se realizó un estudio aleatorizado, doble-ciego controlado con placebo en 19 centros de Estados Unidos en 485 pacientes sanos mayores de 55 años, siendo su principal síntoma el deterioro de memoria. Se evaluaron con tests neuropsicológicos y les fueron prescritos 900 mg de DHA durante 24 semanas. Se demostró que el grupo de tratamiento con DHA tuvo mejores resultados en las distintas pruebas de memoria episódica, aprendizaje visuoespacial y de asociación con respecto al grupo placebo. 

Esto sugiere no solamente un importante rol del DHA en los organismos sanos sino que también sería beneficioso su uso en pacientes con deterioro de memoria leve.

Dr. Alejandro G. Andersson

Médico Neurólogo MN: 65.836

  • DHA Effects in Brain Development and Function  

Lotte Lauritzen , Paolo Brambilla, Alessandra Mazzocchi, Laurine B. S. Harsløf , Valentina Ciappolino  and Carlo Agostoni.  Received: 3 November 2015; Accepted: 11 December 2015; Published: 4 January 2016

  • The DHA content of a cell membrane can have a significant influence on celular behaviour and responsiveness to signals Ann Nutr Metab 2016;69(suppl 1):8–21 Docosahexaenoic Acid by Philip C. Calder

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...