En el mes de marzo se conmemoran el Día Internacional sobre la Concientización del Virus de Papiloma Humano (4/03) (HPV en inglés) y el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (26/03), por lo que es el momento ideal para hablar del HPV y sus enfermedades asociadas.


El objetivo de la campaña de HPV en particular, es fomentar la conversación y promover un intercambio mundial de ideas, conocimientos y materiales de investigación. Este año el mensaje es “Descubre el secreto más viral. Pregunta sobre el HPV” #askabouthpv. La idea es comparar cómo se propaga un contenido viral que es banal y trivial con la baja visibilidad y conciencia del HPV, que se propaga con la misma facilidad.


Los HPV son virus de transmisión sexual, muy comunes en todo el planeta. Hay más de 200 tipos diferentes, el 80% de las personas lo tendrá en algún momento de su vida y mientras que para muchos no causará daño, se sabe que algunos tipos causan ciertos cánceres, como Cáncer de Cuello Uterino, anal y orofaríngeo. El Cáncer de Cuello Uterino es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres y se estima que unas 270,000 mueren a causa de él cada año.


El HPV infecta únicamente las células de la piel y se propaga por contacto de piel a piel. Los tipos que infectan la región genital y la garganta se propagan a través del contacto sexual.


Clínicamente, la mayoría de las veces no se puede saber si se está infectado por el virus, ya que la infección puede cursar en forma asintomática. Algunas personas que han tenido exposición a determinados subtipos, desarrollan verrugas o condilomas (protuberancias en la piel que, a veces, tienen el aspecto de pequeños coliflores que pueden generar picazón o sensación de quemazón).


Al ser una enfermedad silenciosa es importante trabajar sobre la difusión de su problemática, detección y concientizar sobre la vacunación. Sin ninguna duda, cuánto más aprendamos sobre el virus y cómo reducir al mínimo el riesgo de infección, será mejor para todos.


Pero, ¿cuál es su relación con el cáncer? Tener HPV es el principal factor de riesgo de cáncer cervical. Una vez infectado, el organismo puede eliminar o no la infección. Si no logra depurarla, la persistencia en el largo plazo puede provocar cambios precancerosos. De no recibir tratamiento, algunos de estos cambios pueden evolucionar en el tiempo y provocar cáncer. En estos estadios se puede notar sangrado, dolor y otros síntomas.


La vacuna contra el HPV indicada en Argentina para niños y niñas de 11 años, puede ser dada, según criterio médico, hasta los 26 años, el límite de edad utilizado en los estudios clínicos de una de las vacunas. Sin embargo, algunos estudios demostraron que la vacuna en mujeres de hasta 45 a 50 años es una medida de gran protección entre las que no estaban infectadas antes de su aplicación.


Mediante la concientización, la información, la vacunación y las pruebas de detección, todos podemos actuar para detener el HPV.

Por Sandra Shayo, ginecóloga (MN75930) de Halitus Instituto Médico

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...