¿Estás confundido en cuanto a tus medicamentos para el asma? Esto es lo que necesitas saber para ordenar las clases principales y los numerosos subtipos de medicamentos para el asma.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Los tipos y dosis de medicamentos para el asma que necesites dependen de tu edad, de los síntomas, de la gravedad del asma y de los efectos secundarios del medicamento.

Debido a que el asma puede cambiar con el transcurso del tiempo, trabaja de cerca con tu médico para seguir tus síntomas y ajustar los medicamentos para el asma, en caso de ser necesario.

Categoría

Objetivo Tipos de medicamentos
Medicamentos para controlar el asma a largo plazo Se toman regularmente para controlar síntomas crónicos y prevenir ataques de asma; son el tipo más importante de tratamiento para la mayoría de los pacientes con asma
  • Corticosteroides inhalados
  • Modificadores de leucotrienos *1
  • Teofilina
  • Inhaladores de combinación que contienen un corticosteroide y un agonista beta de acción prolongada
Medicamentos de alivio rápido (medicamentos de rescate) Se toman según sea necesario para el alivio rápido y a corto plazo de los síntomas; se usan para prevenir o tratar un ataque de asma
  • Agonistas beta de acción corta, como salbutamol
  • Ipratropio
  • Corticosteroides orales e intravenosos (para ataques de asma graves)
Medicamentos para el asma alérgica Se toman regularmente o según sea necesario para reducir la sensibilidad del cuerpo a una determinada sustancia que causa alergia (alérgeno)
  • Vacunas contra la alergia (inmunoterapia)
  • Omalizumab *2

*1 En ocasiones excepcionales, el montelukast, uno de los inhibidores de leucotrienos, se ha asociado con reacciones psicológicas, como agitación, agresión, alucinaciones, depresión y pensamientos suicidas. Consulta con tu médico de inmediato si tienes alguna reacción inusual.

*2 La FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos) advirtió acerca de un riesgo levemente mayor de tener problemas en los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro al tomar este medicamento.

Si necesitas usar tu inhalador de rescate con más frecuencia que la recomendada por el médico, no tienes el asma bajo control, y puedes aumentar el riesgo de un ataque de asma grave, por lo que es importante consultar para una nueva estrategia terapéutica.

Los medicamentos contra la alergia comprenden antihistamínicos y descongestionantes orales y nasales en aerosol, así como aerosoles nasales de corticosteroides y cromolina. Hay medicamentos contra la alergia de venta libre y otros de venta con receta. Pueden resultar útiles para la rinitis alérgica, pero no son sustitutos de los medicamentos para el asma.

Leer también: Asma y Epoc: ¿Qué vacunas debo aplicarme?

Cómo sacar el máximo provecho de los medicamentos para el asma

Hacer un seguimiento de los síntomas y de los efectos secundarios y ajustar el tratamiento en consecuencia es fundamental para mantener los síntomas del asma bajo control. Con la ayuda del médico o de otros proveedores de atención médica, redacta un plan detallado para tomar medicamentos de control a largo plazo y para controlar los ataques de asma. Luego, sigue ese plan.

Aprende cuándo ajustar tus medicamentos, cuándo ver al médico y cómo reconocer una urgencia por asma. Si tu médico te ha recetado un medidor del flujo espiratorio para medir cuán bien funcionan tus pulmones, úsalo de acuerdo con tu plan. Incluso si te sientes bien, toma los medicamentos según lo recetado y controla los síntomas hasta que hables con el médico.

Fuente:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma/in-depth/asthma-medications/art-20045557

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...