Dolor, inflamación, rigidez y sensación de entumecimiento de las articulaciones son los síntomas que caracterizan a la artritis y que pueden durar unos días o semanas (artritis aguda) o prolongarse en el tiempo (artritis crónica). Síntomas que provocan dificultad para moverse y para realizar las actividades cotidianas, y en los casos más severos pueden derivar en una discapacidad física y en distintos grados de deformidad de la articulación. La artritis es una enfermedad inflamatoria, provocada como consecuencia de la agresión que sufren los tejidos, principalmente la membrana sinovial; y autoinmune, es decir, el sistema inmunitario (el sistema de defensa del cuerpo) ataca a sus propios tejidos.

Al igual que sucede con otras patologías frecuentes, la artritis sigue siendo una gran desconocida en muchos aspectos. Una enfermedad, tal y como subraya Cristina Gutiérrez, trabajadora social de Asapar (Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis) a la que “se resta mucha importancia”, no exenta todavía de “perjuicios y estereotipos, como asociarse a determinadas edades”, y lo cierto es que “hay tipos de artritis que afectan a personas jóvenes, como la artritis psoriásica (más frecuente en personas con psoriasis) o la artritis idiopática juvenil” que se diagnostica en niños y adolescentes. Por su parte, la artritis reumatoide es la forma de artritis crónica más frecuente, cuya prevalencia es mayor entre las mujeres (en una proporción de 3 mujeres por cada hombre), tal y como apuntan diversas investigaciones.

“Es una enfermedad muy oscilante, con periodos de remisión y de brotes en los que el dolor es mayor”. La artritis no es solo una enfermedad articular, ya que con el paso del tiempo puede afectar a otros órganos (pulmones, hígado…). En la mayoría de los casos la artritis se puede tratar de forma eficaz, controlando los síntomas y previniendo el daño en las articulaciones. La artritis reumatoide, como cualquier otra patología, tiene repercusiones físicas y emocionales.“El dolor puede generar frustración, al igual que la enfermedad afecta a las relaciones sociales”.

Contar con un diagnóstico es fundamental, porque aunque se desconoce la causa exacta de la artritis, sí se cuenta con tratamientos efectivos para controlar los síntomas.

 

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...