Asesoró Lorena Cirigliano, médica: MN 133.404

Aunque la artritis reumatoide es conocida por el dolor, afectación y deformidad osteoarticular que son sus problemas cardinales, es importante conocer que también afecta otros órganos y tiene otros síntomas porque es una enfermedad sistémica.

En un 40% de los pacientes  esta enfermedad afecta la piel, los ojos, los pulmones, el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos, las glándulas salivales, el sistema nervioso, la medula ósea, el sistema digestivo.  Y sufrir de estas afectaciones representa una enfermedad más grave y se relaciona con mortalidad más temprana.

Que los pacientes tengan o no manifestaciones sistémicas depende de la edad, de la presencia de  factor reumatoide, de la presencia de anticuerpos anti- citrulina, de presentar discapacidad de forma temprana y el tabaquismo.

Algunos síntomas pueden ser: dolor, rigidez, fiebre, pérdida de peso, fatiga, trastornos del sueño, desordenes afectivos como la depresión, y a veces estos síntomas anteceden a los articulares por varios meses antes.

Entonces algunas de las enfermedades asociadas por fuera de las articulares son: en los huesos, osteopenia; en los músculos, miositis y debilidad muscular; en la piel, nódulos reumatoides y úlceras; en los pulmones, el derrame pleural, la fibrosis  y la enfermedad intersticial; en el sistema hematopoyético, la anemia; en el corazón,  miocarditis y pericarditis; en los  ojos, escleritis, uveítis y queratoconjuntivitis; en los vasos sanguíneos, vasculitis y ateroesclerosis; en los riñones, glomerulonefritis; en el sistema nervioso, túnel carpiano y radiculopatía,

Por eso la artritis reumatoide es una patología que debe tener un abordaje multidisciplinario, con un clínico, un reumatólogo y otros especialistas según corresponda para un control estricto.

En la actualidad existen muchos fármacos que ayudan a modificar la enfermedad y a disminuir la probabilidad de sufrir estas manifestaciones extra-articulares. Así que se debe estar atentos  a los síntomas porque un diagnóstico precoz con lleva a un tratamiento más temprano y por lo tanto una mejor evolución.

Leer También: Artritis: ¿Qué es, Síntomas, Diagnósticos y Tratamientos?

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...