La hipertensión pulmonar (HP) es el nombre que se le da a un grupo de varias enfermedades crónicas que afectan a los pulmones y al corazón. La HP afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo y puede estar causada por una variedad de otras afecciones subyacentes, o puede producirse sin una causa identificable.

Para entender un poco más como funciona esta condición hay que saber que lo normal es que el lado derecho del corazón bombee sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno. Luego, la sangre retorne al lado izquierdo del corazón, de donde se bombea hacia el resto del cuerpo.

En las personas que padecen HP, las arterias que llevan la sangre desde el corazón hacia los pulmones se estrechan por razones que aún no se entienden completamente. Si estas arterias se estrechan, no pueden transportar la cantidad de sangre necesaria acumulándose presión. Esto impone un esfuerzo al corazón porque este tiene que trabajar mucho más para hacer pasar la sangre por los pulmones en contra de esta presión.

Con el tiempo, esto provoca que el lado derecho del corazón se vuelva más grande. Esta afección se denomina insuficiencia cardíaca del lado derecho del corazón o cor pulmonale. El corazón bombea la sangre con dificultad a través de las arterias estrechadas, provocando la elevación de la presión sanguínea en los pulmones y la dilatación del corazón. Lentamente el corazón sobrecargado se desgasta y se va generando dificultad respiratoria.

A su vez, independientemente del subtipo de HP, dichos síntomas son similares a otras enfermedades cardiopulmonares por lo que suelen ser confundidos con Asma, Ataques de Pánico, efectos colaterales por sobrepeso o “demasiado estrés” dificultando su diagnóstico precoz.

Síntomas más frecuentes:

  • Mareos y desmayos
  • Falta de aire
  • Tos
  • Dolor de pecho
  • Palpitaciones
  • Cansancio
  • Labios azules
  • Ascitis (liquido en abdomen)
  • Edemas de miembros inferiores

Los síntomas generalmente no aparecen hasta que la enfermedad ha progresado, lo que significa que el diagnóstico y el tratamiento pueden retrasarse.

Nos encontramos ante un desafío médico donde es importante conocer esta patología  grave  y estar alertas para poder diagnosticarla ya que se encuentra dentro de las enfermedades consideradas poco frecuentes.

Fuente: http://www.hipertensionpulmonarargentina.org/definicion-de-hipertension-pulmonar/

NOTA: Recordar que el contenido es solo de carácter informativo, siempre se debe recurrir y consultar con el médico

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...