21

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Una enfermedad, aún sin cura, que se origina cuando unas células del sistema nervioso disminuyen su funcionamiento y mueren. Causas y síntomas.

De la redacción de Tvsana

Una enfermedad, aún sin cura, que se origina cuando unas células del sistema nervioso disminuyen su funcionamiento y mueren. Causas y síntomas.

Esta enfermedad, conocida también por la sigla ELA, alcanzó gran difusión el año pasado con la singular campaña viral del desafío de arrojarse un balde de agua fría frente a una cámara y subirlo a internet. En Estados Unidos, se la identifica como enfermedad de Lou Gehrig, en referencia al jugador de beisbol de los New York Yankees, retirado de la actividad por este mal en 1939. Y en Francia se la denomina enfermedad de Charcot, apellido del  médico francés (Jean Martin Charcot) que por primera vez especificó sus características principales allá por el año 1886.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es un trastorno degenerativo de tipo neuromuscular que aún no tiene cura. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. En sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos, como resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios.

Su carácter neurodegenerativo y progresivo afecta a las células nerviosas en el cerebro y en la espina dorsal. El término “Amiotrófico” refiere a que los músculos del cuerpo no reciben sustento o nutrición, lo cual hace que se atrofien. Y “Lateral”, por las áreas de la espina dorsal donde parte de las células nerviosas envían señales y controlan los músculos. A medida que esta zona se degenera, se va cicatrizando y endureciendo (de eso se trata la “esclerosis”). Un cálculo estimativo indica que alrededor de 420.000 personas en el mundo lo padecen. El divulgador científico británico, Stephen Hawking es una víctima y sobreviviente de esta enfermedad.

De acuerdo con los datos disponibles, solamente uno de cada diez casos de ELA provendría del historial familiar, indica la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA y de Enfermedades Motoneuronales. El resto de los casos se originan por motivos que todavía no se conocen con precisión.

Síntomas

El primer síntoma de ELA suele ser la debilidad en una de las piernas, en una de las manos, en el rostro o en la lengua. Esta debilidad se esparce lentamente en ambos brazos y piernas, a medida que las neuronas motoras mueren paulatinamente, y dejan de enviar señales a los músculos. Por ende, nada les señala a estos que se muevan. Con el transcurrir del tiempo la debilidad aumenta y termina causando la crispación de los músculos, problemas al usar las manos y dedos, dificultades al hablar, tragar, comer, caminar y respirar, entre otras severas dificultades, que adquieren mayor gravedad en casis extremos.

Los científicos no descansan en la búsqueda de una cura, que aún la medicina no dispone.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...