Actualidad 31

El Papa Francisco y la altura.

La semana próxima, el Sumo Pontífice, iniciará una breve gira por América del Sur. Estará en Ecuador, Paraguay y en la altura de La Paz, Bolivia. ¿Masticará hojas de coca para mitigar los efectos de estar a 4.000 metros por encima del nivel del mar?

De la Redacción de Tvsana

Esta semana, el Sumo Pontífice, inicio una breve gira por América del Sur. Recorriendo países como Ecuador, Paraguay y en la altura de La Paz, Bolivia. ¿Cómo hará para mitigar los efectos de estar a 4.000 metros por encima del nivel del mar?

Por estos días, el Papa Francisco inicio una breve gira por algunos países de Sudamérica: Ecuador, Bolivia y Paraguay. Y desde el mismo momento en que se confirmó la noticia, comenzó circular un rumor de preocupación por los pasillos del Vaticano: los efectos que al Sumo Pontífice podría ocasionarle la altura de La Paz, capital de Bolivia, ciudad situada a unos 4.000 metros por encima del nivel del mar.

Sin embargo, la semana pasada, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, le restó importancia al asunto al declarar que “no existe preocupación por los efectos que podría llegar a causarle la altura de La Paz al Papa Francisco, quien, en todo caso, los mitigaría masticando hojas de coca.” El director de la Oficina de Prensa de la cede papal, agregó en una conferencia de prensa en la cual brindó detalles de la visita que efectuará Francisco por el sur de América, entre el 5 al 13 de julio, que “no me sorprendería si el papa masticara hojas de coca para aminorar los efectos de la altitud durante su visita a la capital boliviana. Aunque reconoció que realmente desconoce si el Papa recurrirá a las hojas de coca en caso de que la altura presente en él los habituales síntomas que presenta en muchos visitantes.

“El Papa hará lo que crea oportuno hacer -señaló-. Tengo entendido que mascar coca es un hábito cultural para mitigar el mal de montaña o la altitud y que, sé también que quienes están allí beben una especie de mate. Y digo que no me sorprendería que Francisco adoptara esa medida porque el Papa se siente feliz y contento por el hecho de participar de las costumbres tradicionales de cada lugar que visita. Ya veremos qué es lo que hace… A mí, por el momento, no me ha dicho nada.»

El ministro boliviano de Cultura, Marko Machicao, comentó en un reportaje que el Papa Francisco había pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca y que estaba previsto ofrecerle una infusión de hojas de esa planta. Desde el primer momento en el cual se planificó la gira, sabemos que este será un viaje muy intenso, con estos cambios de altura y de temperatura, pero el Papa no ha tenido la más mínima duda, la más mínima preocupación de incluir esta etapa en el itinerario y él mismo pidió pasar al aeropuerto de El Alto y La Paz», concluyó Lombardi.

El Pontífice estará apenas cuatro horas en la capital boliviana. Llegará el próximo miércoles 8 de julio, tras su paso por Ecuador, primer punto de la gira sudamericana.

 

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...