53

Cefaleas, ¿qué son?

¿Qué son? ¿Cómo se previenen? ¿Qué las ocasionan? ¿Son graves? TV Sana responde a todos estos interrogantes.

De la redacción de tvsana

¿Qué son? ¿Cómo se previenen? ¿Qué las ocasionan? ¿Son graves? Tvsana responde a todos estos interrogantes.

El término cefalea se aplica a los intensos dolores localizados en cualquier parte de cabeza, ya sea en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que los unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. Si bien este dolor, un síntoma muy frecuente en la población, es un trastorno generalmente benigno y transitorio, que en la mayoría de los casos se disipa con la ayuda de analgésicos, puede también estar originada por causa de una enfermedad grave, capaz de poner en riesgo la vida del paciente.

Las cefaleas se dividen en dos grandes grupos: las primarias y las secundarias. Entre las primeras, las más frecuentes son la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos. La migraña afecta únicamente la mitad izquierda o derecha de la cabeza, produce intensos ataques de dolor -como latidos- y viene acompañada de náuseas, vómitos y molestias estomacales. En ocasiones, este cuadro hace suponer que el malestar nace como consecuencia de algún problema hepático y la víctima, entonces, comienza a suprimir ciertos alimentos. “Puede ser”, aprueba la doctora María de Lourdes Figuerola, del Servicio de Neurología del Hospital Alemán, en un artículo publicado en el boletín de agosto de la institución. Y aclara: “Pero también es probable que las fluctuaciones hormonales, como la menstruación, los anticonceptivos hormonales y el reemplazo hormonal en una menopausia, predispongan a una crisis de este tipo.”

La cefalea tensional es la que más abunda. En esta variante, el dolor se presenta de manera regular en toda la cabeza y da la sensación que algo apretara el perímetro del cráneo. Las contracturas musculares y el estrés, son los motivos que suelen producirla y son, precisamente, la actividad física y el relax, las recomendaciones básicas que, por lo general, atenúan las molestias. Si con ejercicios y relax, los dolores persisten, habrá que recurrir a tratamientos específicos, con medicación preventiva incluida, para poder combatirlos con éxito.

La cefalea en racimos es una clase de dolor de cabeza extremadamente profundo y conocido con otros nombres también: Cluster Headache, cefalea histamínica y cefalea de Horton. Todas estas denominaciones son sinónimos y se emplean indistintamente. Otros tipos de cefaleas primarias son: la asociada a la actividad sexual, la cefalea benigna por tos, por ejercicio y la cefalea hípnica, que afecta generalmente a personas mayores de 50 años, el dolor se produce durante el sueño, interrumpiéndolo, tanto de noche como de día.

En el grupo de las cefaleas secundarias se aglutinan las provocadas por una enfermedad conocida, las cuales son muy diversas: Cefalea atribuida a traumatismo craneal, cervical o ambos. La vinculada a trastorno vascular craneal o cervical. La relacionada a un trastorno intracraneal no vascular. La provocada por una sustancia o por la suspensión de la ingesta de esa sustancia (medicación, drogas, síndrome de abstinencia). La generada por infección (meningitis, encefalitis, gripe). O la ocasionada por alguna alteración psiquiátrica.

Según investigaciones, cerca del 78% de las cefaleas en general, no revisten mayor gravedad, aunque en ocasiones el dolor puede ser muy intenso.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...