El objetivo de esta dieta es consumir los alimentos que aporten carbohidratos que disminuyan la probabilidad de producir aumentos importantes en los niveles de glucosa.

La dieta del índice glucémico también conocida como la dieta del semáforo puede ser la mejor dieta para la diabetes según especialistas.

De acuerdo con información de la Federación de Diabetes, A.C., el índice glucémico es la respuesta en la glucosa sanguínea posterior a la ingesta de alimento que contiene carbohidratos.

En ese sentido, existen factores que pueden modificar este índice, por ejemplo, el tipo de almidón, la fibra dietética, el tiempo de cocción, presentación de los alimentos o la temperatura de los mismos.

Dieta para la diabetes a partir del índice glucémico
Por otro lado, Mayo Clinic refiere que la dieta basada en el índice glucémico se justifica en la forma o modo en que los alimentos influyen en los niveles de glucosa o azúcar en sangre.

Este índice asigna un número a los alimentos que contienen carbohidratos, conforme el grado en que aumentan el nivel de azúcar en la sangre.

Por lo tanto, el objetivo de esta dieta es consumir los alimentos que aporten carbohidratos que disminuyan la probabilidad de producir aumentos importantes en los niveles de glucosa, aunque esta dieta también puede ser utilizada para bajar de peso o prevenir enfermedades crónicas.

Leer También: Nuevo Avance: La insulina oral ya se prueba en pacientes con resultados prometedores

El índice glucémico de los alimentos se clasifica en bajo medio y alto y ejemplo de alimentos para cada opción, son:

1.Índice glucémico bajo. Incluye a los vegetales de hoja verde, frutas, zanahorias crudas, frijoles, grabanzos, lentejas y cereales de salvado.

2.Índice glucémico medio. Maíz, plátano, piña cruda, calabaza, ciruela pasa, avena, salvado de avena y pan de centeno.

3.Índice glucémico alto. Pan blanco, arroz y papa, puré de papa, galletas, pizza y helado.

Valores de índice glucémico en los alimentos


Esta dieta se trata entonces de consumir alimentos de índice glucémico bajo, moderar los de índice glucémico medio y evitar los de índice glucémico alto.

Al respecto, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition reveló que la dieta del índice glucémico es una herramienta efectiva para el control del peso corporal y mejoraría el estado de salud en general.

Los valores de índice glucémico de los alimentos se dividen en las siguientes categorías:

-Índice glucémico bajo: 1 a 55
-Índice glucémico medio: 56 a 69
-Índice glucémico alto: 70 o mayor.

Finalmente, entre las limitaciones de estos valores está que no reflejan el tamaño de las porciones y tampoco su aporte nutritivo.

fuente: https://sumedico.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...