Por Miriam Andrea Chahwan, nutricionista (MN 2726).

La insulina es una hormona fabricada por el páncreas que hace posible que los azúcares entren a la células para ser utilizados como fuente de energía. Cuando no hay suficiente cantidad o esta no puede cumplir sus funciones correctamente, los azúcares se acumulan en la sangre, produciendo lo que se llama hiperglucemia.

Existen dos tipos principalmente: la diabetes tipo I o insulino dependiente y la diabetes tipo II o no insulino dependiente.

La diabetes tipo I o insulino dependiente

En la diabetes tipo I siempre hay predisposición genética y algún factor ambiental desencadenante.

Los síntomas más comunes son aquellos que derivan de un exceso de azúcar en sangre(hiperglucemia). Los principales que podemos observar son:

– Se siente más apetito de lo habitual.

– Se tiene mucha sed, lo que puede derivar en deshidratación.

– Se produce mayor cantidad de orina.

La diabetes tipo II o no insulino dependiente

En la diabetes tipo II están implicados algunos factores genéticos (herencia), la obesidad (el 80% de los pacientes tiene esta enfermedad o sobrepeso), una alimentación desequilibrada y vida sedentaria.

Los síntomas no son tan claros y son menos específicos, lo cual hace que muchas personas la padezcan sin saberlo. Quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad deben realizarse chequeos médicos periódicos para detectarla con anticipación.

Alimentación

Una alimentación equilibrada es un pilar fundamental a tener en cuenta, ya que ayuda a controlar los valores de azúcar en sangre y previene posible complicaciones.

La alimentación no puede curar la diabetes pero sí ayuda a controlarla. El plan nutricional debe ser individual en función de las características de cada persona.

fuente: https://tn.com.ar/

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“No olvides hacerte las mamografías con la regularidad que te indique tu médico”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...