Una parte importante del tratamiento para la diabetes tipo II debe estar dirigida a mejorar los hábitos de alimentación. ¿Qué debes tener en cuenta? En este espacio lo detallamos.

La adaptación de la alimentación es una parte fundamental del tratamiento para las personas con diabetes tipo II. La cantidad de hidratos de carbono se debe adaptar a cada persona, según sus necesidades.

Junto al tratamiento farmacológico y la práctica de ejercicio físico de forma habitual, una alimentación adaptada a la diabetes es capaz de mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.

¿La alimentación debe ser alta o baja en hidratos de carbono?
En los últimos años, las recomendaciones sobre el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono se han ido modificando. Así, en la actualidad, la Asociación Americana de Diabetes indica que no existe una cantidad exacta de hidratos de carbono recomendada para el tratamiento de la diabetes tipo II.

Es lógico pensar que la cantidad de hidratos de carbono se debe adaptar a cada persona, según sus características personales, sus niveles de actividad física, enfermedades adyacentes, etcétera.

Por ejemplo, las cantidades de alimentos como pan, arroz, pasta o legumbres se deberán aumentar en personas que realizan ejercicio físico de forma habitual, y reducir en aquellos más sedentarios.
De igual forma, las personas que siguen tratamiento con insulina o medicación oral que pueda dar lugar a hipoglucemias deberán prestar especial atención, manteniendo cantidades de hidratos de carbono similares en cada una de las comida del día.

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Dentro de los hidratos de carbono encontramos 2 grupos que se deben tener en cuenta en la alimentación de las personas con diabetes:

Azúcares
Azúcar de mesa
Algunos edulcorantes como la fructosa
Frutas y zumos de frutas
Leche y yogur
Dulces y productos de bollería o pastelería
Bebidas azucaradas
Chocolate
Almidones
Presentes en los alimentos farináceos como:

Arroz
Pasta
Patata
Legumbres
Pan, bollería y pastelería
Cereales
En cualquier caso, la pauta de alimentación debe ser prescrita y personalizada por el profesional sanitario, pues será la persona que adaptará la alimentación a las características y necesidades de cada individuo.

Pautas generales de la alimentación para la diabetes tipo II
Una revisión publicada a través de International Journal of Health Sciences señala que los pacientes con diabetes tipo II deben conocer la importancia de la alimentación para el manejo de la enfermedad y una mejor calidad de vida. De este modo, también pueden reducir el riesgo de complicaciones. Por ello, algunas recomendaciones son:

Comer una variedad amplia de alimentos saludables. Esto es determinante para asegurar un aporte óptimo de nutrientes. Por eso, lo ideal es incluir fuentes de todos los grupos de nutrientes en cada comida.
Consumir verduras frescas. Las verduras sin almidón abarcan las verduras de color verde oscuro y amarillo profundo, como el pepino, la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, el repollo, la acelga y los pimientos. Entre tanto, las verduras con almidón incluyen el maíz, las habas, las zanahorias o los ñames.
Tomar las frutas frescas y enteras. Evitar enlatadas, almíbares o zumos.
Comer granos integrales. Asegúrese de que la mitad de los granos que come cada día sean granos enteros, los cuales tienen mucha fibra. La fibra en la dieta impide que el nivel de azúcar en la sangre se eleve demasiado rápido.
Productos lácteos. Tenga en cuenta que la leche, el yogur y otros productos lácteos tienen azúcar natural, incluso cuando no contienen azúcar agregado. Tenga esto en cuenta al planificar las comidas para permanecer en el rango de azúcar en la sangre deseado. Algunos productos lácteos sin grasa tienen mucha azúcar agregada. Asegúrese de leer la etiqueta.
Una adecuada alimentación es determinante en el manejo de la diabetes tipo II. Por lo tanto, parte del tratamiento debe centrarse en la dieta. Si bien hay algunas pautas generales que todos pueden tener en cuenta, lo mejor es consultar al nutricionista para obtener un plan de alimentación según las necesidades individuales.

Fuente: https://mejorconsalud.com/

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