Día Mundial de la Menopausia: 18 de Octubre

Por la Dra. Beatriz Literat. Médica Sexóloga Clínica y Ginecóloga (MN°50.294), a cargo del Departamento Sexología y Disfunciones Sexuales de Halitus Instituto Médico

La OMS calcula que en 30 años habrá en el planeta más de 1000 millones de mujeres mayores de cincuenta años, es decir, mujeres que habrán llegado o estarán llegando a la menopausia. En la actualidad, las mujeres que llegan al climaterio saben que esta etapa les brinda una perspectiva única para diseñar un nuevo proyecto de vida con múltiples posibilidades, y con los nuevos avances en fertilidad, hay mujeres que se animan a un proyecto de maternidad. Son innumerables las mujeres que, con el aumento de la expectativa de vida, se encuentran transitando lo que bien puede ser uno de los períodos más gratificantes de la existencia femenina. Cumplidos los mandatos familiares, sociales y culturales, muchas mujeres enarbolan el lema “ahora yo” y disfrutan la realización de tantas actividades postergadas en los años anteriores, con un entusiasmo que les permite sentirse más jóvenes.

La connotación negativa del cliché: “Mujeres mayores de 60 es igual solamente a abuela”, se viene desmintiendo permanentemente, con la participación cada vez mayor de las mujeres en los ámbitos profesionales, deportivos, culturales y de aprendizaje, entre muchos otros. Como simple ejemplo, nunca como hasta ahora, se había visto tantas mujeres mayores de 50 años, viajando por el mundo solas o en grupo, realizando turismo aventura y otro tipo de travesías que requieren poseer un monto apreciable de capacidades físicas e intelectuales, sin mencionar a las que se inscriben para cursar carreras terciarias.

Es verdad que en el climaterio hay que convivir con síntomas no siempre gratos y confortables, que no todas las mujeres padecen por igual; que la fuerza física declina, al igual que la memoria y la paciencia. Pero si se asume con conciencia y sobre todo con gracia, el climaterio se puede convertir en una compañía manejable y perfectamente amigable. Sin embargo es necesario saber que, como en las etapas anteriores de la vida, existe el riesgo de padecer enfermedades y es muy importante realizar controles preventivos para evitar o diagnosticar tempranamente la enfermedad cardiovascular, la osteoporosis, los problemas reumáticos y ciertas enfermedades metabólicas y autoinmunes, así como también el cáncer.

Muchas mujeres evitan concurrir a las consultas médicas ginecológicas por temor a que les sugieran la utilización de hormonas; este tema debe ser conversado con la/el médica/o y así poder expresar los temores y llegar a un acuerdo saludable. Del mismo modo pueden aparecer síntomas sexuales como la disminución del deseo y la dificultad de lubricarse, lo cual produce dolor vaginal e imposibilidad de disfrutar de las relaciones sexuales, que raramente se consulta por vergüenza.

Es necesario tener presente que el climaterio no es una etapa solamente de la vida femenina; los hombres también tienen climaterio, aunque de una forma menos evidente y con un proceso más gradual; ellos también necesitan amigarse con esta etapa y realizar los controles médicos correspondientes. Vale también para ellos la aparición de los síntomas cognitivos, físicos y sexológicos que mencionamos más arriba.

En el climaterio hay que realizar ciertos ajustes en el estilo de vida, igual que se realizaron en el tránsito de la infancia a la adolescencia, o de la adolescencia a la adultez. Estas adecuaciones abarcan principalmente la alimentación, la actividad física (que incluye la actividad sexual) y el sueño.
De este modo, como señalamos antes, el climaterio se unifica con la vida diaria y se convierte en un aliado, ya que inevitablemente habremos de convivir con él para poder vivir más años y, lo más importante, para disfrutarlos.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...