Asesoró Lorena Cirigliano (MN 133.404) médica especialista en medicina interna.

La fibrilación auricular es una arritmia irregular cuyas patologías subyacentes más comunes, factores de riesgo y/o factores precipitantes incluyen: hipertensión, enfermedad coronaria, enfermedad reumática, cirugía cardíaca, pericarditis, infarto, hipertiroidismo, tromboembolismo pulmonar, enfermedad pulmonar, enfermedad de las válvulas del corazón, insuficiencia cardíaca, cardiopatía hipertrófica, enfermedad congénita, epoc, apnea del sueño, obesidad, diabetes, síndrome metabólico, enfermedad renal crónica, infecciones, consumo de alcohol agudo.  Sin embargo, algunas personas con fibrilación auricular no tienen defectos ni daños cardíacos presentando fibrilación auricular aislada cuya causa suele ser poco clara.

La fibrilación auricular se clasifica como:

  • Ocasional o Paroxística.  Se entra y se sale de la arritmia, apareciendo y desapareciendo lo síntomas, de forma más aislada o repetida según el caso.
  • Persistente. El paciente se encuentra fibrilado todo el tiempo (dura más de 7 días)  por lo que requerirá un tratamiento para tratar de revertirlo y llevarlo a un ritmo normal.
  • Persistente a largo plazo. Este tipo de fibrilación auricular es continua y dura más de 12 meses.
  • Permanente. El ritmo anormal del corazón no se revierte.

Recordar que el diagnóstico de esta arritmia se realiza con un simple electrocardiograma (ECG), a veces requiere de un holter que es un ECG  prolongado (habitualmente de 24 hs)  y además su estudio se complementará con un ecocardiograma.

Todos estos pacientes deben tener un seguimiento y control médico continuo para un tratamiento oportuno y adecuado para evitar las complicaciones.

Redacción TvSana

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...