Uncategorized 27

Apendicitis: ¿cómo se genera? ¿cuál es su tratamiento?

La apendicitis es una enfermedad inflamatoria infecciosa que surge por la obstrucción del apéndice con materia fecal. Y su tratamiento habitual es la extracción, pero hay más para saber.

De la redacción de TV Sana 

La apendicitis es una enfermedad inflamatoria infecciosa que surge por la obstrucción del apéndice con materia fecal. Y su tratamiento habitual es la extracción, pero hay más para saber.

“La apendicitis aguda es una enfermedad inflamatoria infecciosa del apéndice cecal, es decir la parte inicial del intestino grueso, denominada ciego. Y por tratarse de una inflamación aguda, el dolor es de rápido inicio.” La definición pertenece al doctor Rudolf Buxhoeveden, del Hospital Alemán. Y describe una dolencia típica en los chicos, los adolescentes (hasta 20 años) y los adultos mayores de 70 años. En este último segmento, el cuadro suele ser más complejo de diagnosticar, debido a padecen menor dolor y los síntomas son bastante más difusos.

Aún no está claramente demostrada la razón de su origen. Sin embargo se cree que la apendicitis se produce porque el apéndice (la parte inicial del intestino grueso) se tapa con materia fecal y, por tanto, se genera una inflamación producto del desmedido crecimiento de bacterias. Si la infección se prolonga en el tiempo, la infección puede complicarse y derivar en una perforación del apéndice.

Los síntomas son claros, sobre todo en los chicos y adolescentes. El paciente nota ganas de vomitar (nauseas) y se queda constantemente de molestias en la zona abdominal, generalmente, en la parte alta del abdomen, conocida como “la boca del estómago”. Transcurridas las horas y avanzada la enfermedad, el dolor padecido se va localizando lentamente en el sector derecho bajo del abdomen, llamado fosa ilíaca. En esos momentos es cuando el dolor comienza a ser más intenso, se mantienen las nauseas y los vómitos y pueden agregarse unas líneas de fiebre.

El tratamiento habitual para terminar con la apendicitis es quirúrgico, es decir, se lo extirpa. Y en los últimos tiempos se lo extrae mediante la vía laparoscópica, es decir, a través de pequeñas incisiones o agujeros a través de los cuales se introduce una cámara de video en la cavidad abdominal, con la finalidad de confirmar el diagnóstico de apendicitis. Este procedimiento, corriente en el Hospital Alemán, por ejemplo, implica menos dolor posoperatorio y reduce las posibilidades de infección en el paciente, ya que se trata de heridas muy pequeñas. Además, esta técnica, garantiza una recuperación más rápida. En la mayoría de los casos, las víctimas de apendicitis sólo permanecen 24 horas internados.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...