X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

brad pitt

¿Qué es la prosopagnosia? el trastorno que afecta a Brad Pitt

Un problema en parte del cerebro provoca dificultades para reconocer los rostros.

Pueden pasar al lado de personas a quienes conocen y no saludarlas. O saludarlas varias veces. Es que, pese a que ven, para quienes sufren prosopagnosia los rostros son un gran enigma. Esta “ceguera facial” los obliga a desarrollar habilidades para reconocer a otros, incluidos sus seres más cercanos.

La prosopagnosia fue clasificada como trastorno médico recién en 1990. De acuerdo a una reciente investigación a la que hace referencia el periódico The Guardian, en el Reino Unido afecta a una cada 50 personas, pero está subdiagnosticada.

La “ceguera facial” se origina por un problema en la parte del cerebro destinada a reconocer rostros. Su forma más común es la congénita (es decir, desde el nacimiento), pero también puede adquirirse en algún momento de la vida tras una lesión cerebral, un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico, entre otras causas. Quienes la padecen, entre ellos el actor Brad Pitt, tienen dificultades para reconocer a las personas por sus caras.
“Hay muchas personas que me odian porque creen que les falto al respeto”, aseguró hace un tiempo el astro de Hollywood en una entrevista. “Hubo un año en el que dije voy a preguntarle a la gente ¿dónde nos conocimos? pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más… entienden esto como, ‘sos un ególatra, vanidoso’. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro” se sinceró.

Leer también10 claves para entrenar el cerebro”

En el Reino Unido, Sarah Bate, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Bournemouth, está desarrollando programas de entrenamiento para ayudar a las personas con este trastorno. El impacto, advierte, puede ser grave si no es detectado. “Particularmente en los niños influye en su bienestar social y emocional y en el desarrollo educativo. Puede que nunca haya una cura, pero estamos interesados ​​en la detección temprana, porque tenemos la oportunidad de mejorar las habilidades de reconocimiento facial desde la niñez”.
“Aprendés otras formas de detectar quiénes son las personas, por sus voces, sus peinados y cosas similares. Incluso tuve un problema con mi ex marido cuando lo vi años después de que nos divorciamos”, cuenta a The Guardian, Mary, de 52 años, a la que le detectaron prosopagnosia en la infancia. Su tarea al frente de una casa de té también se ve complicada por el trastorno. “Si los clientes se cambian de mesas o vienen a pagar a la caja no sé quiénes son. Es difícil, la gente piensa que sos grosero”.

Las personas con este tipo de problema suelen consultar a un oftalmólogo, ya que piensan que su dificultad deriva de un problema en sus ojos. Bate sostiene que, si bien el diagnóstico es más probable en quienes adquieren la condición tras sufrir una lesión cerebral, la ceguera visual puede pasar desapercibida en aquellos que nacen con ella. “Los adultos mayores que conocí desarrollaron elaboradas estrategias compensatorias para reconocer a las personas y nunca se dieron cuenta de que una cara era tan informativa para los demás”, concluyó.

Leer también “Hábitos que dañan el cerebro”

Fuente: clarín

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba