La terapia con vapor de agua es un procedimiento no quirúrgico, mini invasivo y ambulatorio que consiste en la inyección de vapor de agua en el tejido de HPB en diferentes puntos de la próstata. Esto se lleva a cabo por medio de un dispositivo descartable llamado Rezum™ que se introduce en el conducto uretral y se conecta con una consola de comando. 

El dispositivo Rezum™ permite ver la próstata endoscópicamente y elegir los puntos de inyección según la anatomía de cada paciente. Cada inyección tarda sólo 9 segundos. Luego del procedimiento se coloca una sonda vesical y el paciente es dado de alta. El vapor de agua inyectado en el adenoma transmite una energía que produce cambios celulares que resultan en una disminución del volumen del mismo y la consiguiente mejoría de los síntomas, de la fuerza del chorro miccional y del vaciado de la vejiga. 

En un estudio reciente con seguimiento de 5 años, los pacientes mejoraron los síntomas en un promedio del 50% del puntaje IPSS, mejoraron la fuerza del flujo miccional en un 44% y menos del 5 % requirieron cirugía posterior.

Este tratamiento es efectivo en especial en un rango de volumen prostático entre 30 y 80 ml, independiente de la configuración anatómica de la próstata (con o sin lóbulo medio) y tiene la gran ventaja de no producir efectos sobre la eyaculación. Además se puede realizar bajo anestesia local con una sedación. 

El urólogo es el profesional que determiná si la terapia de vapor de agua con Rezum™ es adecuada para cada paciente.

McVary KT, Gittelman MC, Goldberg KA, Patel K, Shore ND, Levin RM, Pliskin M, Beahrs JR, Prall D, Kaminetsky J, Cowan BE, Cantrill CH, Mynderse LA, Ulchaker JC, Tadros NN, Gange SN, Roehrborn CG. Final 5-Year Outcomes of the Multicenter Randomized Sham-Controlled Trial of a Water Vapor Thermal Therapy for Treatment of Moderate to Severe Lower Urinary Tract Symptoms Secondary to Benign Prostatic Hyperplasia. J Urol. 2021 Apr 19:101097JU0000000000001778. doi: 10.1097/JU.0000000000001778. Epub ahead of print. PMID: 33872051.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...