Los síntomas derivados de la HPB pueden afectar la calidad de vida de los pacientes y también resultar en complicaciones como: infecciones urinarias, insuficiencia renal, alteración del músculo de la vejiga y formación de litiasis (piedras) en la vejiga. En presencia de síntomas que afecten la calidad de vida y/o presencia de complicaciones amerita el tratamiento de los pacientes que pueden consistir en:

Medidas dietéticas:

  1. Regulación de la hidratación: si bien los pacientes deben mantener un buen nivel de hidratación, algunos pacientes regulan los tiempos de hidratación como disminuir el consumo de líquidos a la tarde/noche para disminuir el número de micciones durante el sueño.
  1. Disminución del consumo de “irritantes” de la vejiga: Café, picantes, alcohol, bebidas con edulcorantes.

Tratamiento médico: Existen varias familias de fármacos que han demostrado su utilidad para aliviar los síntomas de la HPB.

  1. Bloqueantes alfa: Relajan la musculatura lisa de la salida de la vejiga y de la próstata. Producen un alivio sintomático rápido (24-48 hs) en especial de la fuerza del chorro miccional y de la frecuencia. Deben tomarse en forma permanente ya que no produce cambios en la próstata y los beneficios también suelen desaparecer a las 48 H de dejar de tomarlos. Los efectos adversos más comunes son sobre la presión arterial (hipotensión) y sobre la eyaculación (eyaculación retrógrada). Las drogas más comunes de esta familia son: tamsulosina, terazosina, silodosina, doxazosina.
  1. Inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa: inhiben la conversión de testosterona en dihidrotestosterona la hormona que produce el agrandamiento prostático. Producen una disminución del volumen prostático cuando se toman al menos 6 meses. Frecuentemente se combinan con los bloqueantes alfa.  Los efectos adversos más frecuentes son en la esfera sexual (disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, aneyaculación). Es importante conocer que reducen en forma conocida los valores del antígeno prostático específico (PSA) por lo que los valores en el laboratorio deben ser ajustados (multiplicados por 2) en los pacientes que lo toman al menos por 6 meses. La ventaja de éstos fármacos es que producen efectos sobre el tamaño de la próstata. Existen dos drogas en esta familia: finasteride y dutasteride.
  1. Tadalafilo: es un fármaco utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil. Se han reportado efectos beneficiosos sobre los síntomas de HPB. No produce cambios en el volumen prostático ni en la fuerza del chorro miccional.  
  1. Anticolinérgicos: actúan sobre los efectos que la HPB puede causar sobre la vejiga (vejiga hiperactiva). Son muy útiles para tratar el aumento de la frecuencia miccional, la urgencia y la incontinencia de orina de urgencia. Suelen combinarse con los otros fármacos para la HPB. Los efectos adversos más comunes son: constipación, sequedad de boca y visión borrosa. Los más comúnmente utilizados son: solifencina, darifenacina, tolterodina, oxibutinina. 
  2. Fitoterapia: son derivados de las plantas y son considerados medicamentos “naturales”. Si bien son muy bien tolerados, no existe una evidencia científica de sus beneficios tan contundente como con los fármacos anteriores. Los más comunes son: serenoa repens, saw palmetto, pígeum africanum.

Tratamiento quirúrgico:

  1. Cirugía convencional: consiste en la remoción quirúrgica del tejido de HPB (adenoma de próstata). Se puede realizar a cielo abierto (adenomectomía) o por via endoscópica (resección trans uretral o RTU). Ambos procedimientos son muy efectivos y se realizan hace muchos años. La desventaja es que requieren de internación y son relativamente sangrantes.
  1. Cirugía con láser: Los más utilizados son el láser verde o GreenLight® y el láser de Holmio. El láser GreenLight® es un procedimiento quirúrgico mini invasivo, ambulatorio en el que se vaporiza el tejido prostático en forma prácticamente exangüe (muy poco sangrado). El láser de Holmio se utiliza para “enuclear” el adenoma en forma endoscópica que luego se extrae con un dispositivo llamado morcelador. En general requiere de una corta internación porque al ser más sangrante, requiere de un lavado vesical. Es especialmente útil para remover grandes volúmenes próstaticos.
  2. Tratamientos mini invasivos: consisten en terapias ambulatorias no quirúrgicas. La más reciente es la terapia por vapor de agua con el método Rezum™. La misma consiste en inyectar a través de un pequeño dispositivo vapor de agua en varios puntos de la próstata. Esto logra achicar e tejido prostático sin afectar la eyaculación que es un efecto adverso inherente a las cirugías prostáticas. El procedimiento dura unos minutos y los pacientes retoman sus actividades en forma rápida.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...