¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
tvsana agradece a la Fundación Salud
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
¿Cuáles son las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional?
Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:
1. Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) a la que pertenecen las siguientes 3 habilidades:
o La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
o El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
o La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
2. Inteligencia Interpersonal (externas, de relación) a la que pertenecen las dos habilidades restantes:
o La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
o Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).
Como se puede advertir por la amplitud de estas habilidades, la Inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos difíciles.
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