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Porqué nos da sueño después de comer

Cada vez que terminamos de comer es frecuente sentir una suerte de somnolencia que muchas veces entorpece nuestra rutina laboral y nos hace cabecear y bostezar desde el escritorio. Pero, ¿por qué nos ocurre esto?

tvsana agradece a la Dra. Romina Wulfsohn

Cada vez que terminamos de comer es frecuente sentir una suerte de somnolencia que muchas veces entorpece nuestra rutina laboral y nos hace cabecear y bostezar desde el escritorio. Pero, ¿por qué nos ocurre esto?

Nuestras abuelas solían explicarnos que luego de comer el flujo sanguíneo se deriva del cerebro hacia el estómago y el sistema digestivo para absorber los nutrientes y realizar la digestión, por lo que sentimos un adormecimiento general.

Otra posible explicación para la modorra post-prandial es la llamada “marea alcalina” producida por la secreción de sustancias alcalinas en el estómago para neutralizar el jugo gástrico ácido que ayudará a digerir los alimentos. Este efecto dura aproximadamente dos horas y es autolimitado.

Sin embargo, hoy se conoce que la verdadera razón por la que sentimos sueño luego de las comidas obedece a las variaciones de glucosa (azúcar) en sangre según los alimentos que acabamos de ingerir. Claro que cuánto mayor es el volumen de la ingesta, mayor es el contenido de azúcar y por lo tanto la somnolencia.

El azúcar o glucosa disminuye en el cerebro, más precisamente en el hipotálamo, los niveles de orexinas, cuya función es mantenernos despiertos y alerta.

 

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Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, demostró que ligeros cambios en los niveles de glucosa, como los que ocurren en la sangre según las comidas y el ayuno del día, disminuyen la actividad de estas orexinas.

Esta relación, explicaría también el insomnio que se padece cuando se siente hambre, ya que la actividad de las orexinas es mayor cuando disminuye el azúcar en la sangre.

Este fenómeno, que también ocurre de manera similar en los animales, tiene un gran sentido a nivel evolutivo, que permite optimizar la energía en busca de alimento y descansar luego de haber conseguido la comida para sustentar la vida.

Tips para evitarlo

• No saltear el desayuno, ya que corta el ayuno nocturno y establece un estándar de energía para el resto del día. Elegir lácteos descremados (yogurt o queso), frutas y panes y cereales integrales que te aportarán energía sostenida para la mañana.

• Evitar las comidas con grasas.

• Evitar las comidas ricas en hidratos de carbono refinados: panes, pastas, arroz blanco, tartas y postres; que aumentan rápido los niveles de azúcar en la sangre. El páncreas libera mucha insulina, que en el cerebro hace que el triptófano se convierta en serotonina haciéndonos sentir sueño. Además, estos alimentos aumentan en el cerebro los niveles de melatonina, la hormona del sueño.

• Evitar las comidas rápidas, altas en azúcar, grasas, sal y conservantes.

• Consumir hidratos de carbono complejos o de absorción lenta como frutas, verduras, legumbres y granos enteros que elevan el azúcar en sangre de forma más lenta.

• Preferir las proteínas: carne roja, pollo, pescado, huevos o soja.

• Reducir las porciones de tus comidas.

• Evitar el alcohol en las comidas.

• Realizar ejercicio físico luego del almuerzo. Es ideal una pequeña caminata, elongar o usar las escaleras.

• Dormir adecuadamente. Para los adultos es necesario descansar entre 7 y 8 horas por día para mantener la energía durante todo el día.

Existen algunas condiciones médicas que pueden generar somnolencia después de comer como la anemia, las hipoglucemias, la fibromialgia, la narcolepsia y el insomnio. Si quedan dudas siempre es conveniente consultar al médico para diagnóstico y tratamiento.

Romina Wulfsohn
MN 112579
Médica Especialista en Medicina Interna
Médica Especialista en Nutrición
Centro Terapeutico Dr. Máximo Ravenna

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