Especialidades Médicas 24

Osteoporosis: cuando los huesos se debilitan

Esta afección se produce por la pérdida de masa ósea, una situación frecuente en las personas a partir de los 35 años. Las mujeres son más propensas a padecerla que los hombres.

De la redacción de tvsana

Esta afección se produce por la pérdida de masa ósea, una situación frecuente en las personas a partir de los 35 años. Siendo las mujeres  más propensas a padecerla que los hombres.

El paso del tiempo va dejando marcas, no es en vano. Se va sintiendo en el físico tanto externa como internamente.  Y cada etapa de la vida llega con su problemática, sus enfermedades y sus consecuencias. Una de las afecciones que aparece, y a la que hay que estar atento, es la osteoporosis, es decir, cuando el hueso se vuelve poroso. Y que, de acuerdo con la definición que entrega la Sociedad Argentina de Osteoporosis, esta se produce cuando la densidad y la calidad de los huesos están reducidas. Como los huesos son más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas aumenta considerablemente, debido la perdida de calcio. Esto significa que al perder masa ósea los huesos se debilitan.

El hecho de perder masa ósea se da naturalmente en todas las personas a partir de los 35 años, edad en la cual se ha llegado al pico de masa ósea. Sin embargo, son las mujeres las que tienen más probabilidades de desarrollar este mal. ¿Por qué? Por varios motivos. En ellas la masa ósea es mayor que en los hombres, por lo tanto, tienden a vivir más tiempo y a ingerir menos calcio. Y este se va perdiendo, sobre todo a partir de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen. Otro motivo es que los ovarios producen estrógeno y eso también provoca pérdida ósea. La vida sedentaria, múltiples enfermedades contraídas o malos hábitos de vida, pueden incrementar la disminución ósea, ocasionando osteoporosis a una edad precoz.

La disminución de la masa ósea sucede en forma silenciosa y progresiva. Lo habitual es que no se presenten síntomas hasta producida la primera fractura, como las de muñeca, columna o cadera, que son las más comunes y traen aparejadas, cada una de ellas, distintas consecuencias, con diferentes grados de complejidad.

Esta afección es tratable, pero requiere cambios en el estilo de vida de las personas: realizar ejercicios físicos, ingerir una cantidad adecuada de calcio por día, y tomar los medicamentos pertinentes que ayuden a aumentar la masa ósea, y por lo tanto, disminuyan el riesgo de sufrir fracturas. Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada doce  hombres, de más de cincuenta años, sufren de osteoporosis. Aunque no se note. aunque no haya síntomas, hasta que algo se rompe. Por eso es mejor estar prevenido y llevar una vida sana, con calcio, vitamina D, actividad física y dejar a un costado, lejos, el cigarrillo y los excesos del alcohol.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Osteoporosis

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...