Un nuevo algoritmo bioinformático, diseñado para filtrar y analizar la información genética e historial clínico de cada mujer, podría mejorar la detección del cáncer de mama al permitir conocer mejor el riesgo de sufrir este tumor y abordar su seguimiento de forma individualizada.

Este procedimiento diagnóstico denominado Brecanrisk e impulsado por el grupo biomédico español Ascires (formado por Eresa, Sistemas Genómicos y Cetir), está basado en análisis genéticos y fenotípicos y busca clasificar a las mujeres según el mayor o menor riesgo que tienen de padecer cáncer de mama.

El sistema, desarrollado junto al Centro nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Genotipado (CEGEN), el Hospital Clínico de Valencia y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido presentado hoy en Valencia.

A juicio de sus creadores, podría “revolucionar” la forma de prevenir el cáncer de mama, el tumor femenino más común en el mundo, pasándose de las tradicionales revisiones mamográficas a un seguimiento personalizado según la predisposición específica de cada mujer.

Así, podría calcular el riesgo vital de contraer un cáncer de mama hasta los 80 años, contando a partir de la edad en la que se realiza el estudio.

“Es una herramienta adicional al diagnóstico tradicional”, ha señalado durante la presentación Javier Benìtez, director del programa de Genética del Cáncer Humano en el CNIO y asesor científico de la Fundación Quaes, quien ha presentado los resultados de la investigación que avalan este nuevo sistema.

La información que necesita el sistema de estratificación se obtiene a través de un análisis de ADN a partir de una muestra de sangre, una mamografía y un test diseñado para conocer los factores personales que influyen en la predisposición de cada mujer a desarrollar tumores mamarios.

El procedimiento une de forma pionera la genética y la imagen para evolucionar la forma en la que actualmente se detecta la susceptibilidad al desarrollo del cáncer de mama, impulsando la prevención precoz y el seguimiento personalizado.

fuente: cope

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...