Cuando hablamos de neumonía hablamos de una infección respiratoria que afecta al pulmón caracterizada por tos, fiebre y falta de aire.

En este caso vamos a hablar de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) que es la que se contrae en la vida cotidiana y la llamamos así para diferenciarla de la intrahospitalaria y otras, que pueden compartir factores de riesgo, pero además tienen otros factores y existen diferentes mecanismos intervinientes. Entonces en este artículo queremos dar luz a algunos de los factores de riesgo en el adulto para tener una NAC,

  • El tabaquismo
  • La edad mayor de 65 años
  • Las enfermedades que disminuyen las defensas como la diabetes mellitus tipo 2, el HIV.
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Y, sobre todo para concientizar en la importancia de dejar de fumar y de tener los controles y seguimientos pertinentes de las diferentes comorbilidades. Además de ser factores de riesgo para padecer una neumonía, estos puntos mencionados aumentan el porcentaje de mortalidad al sufrir de esta afección.

El tabaquismo es un factor de riesgo debido a los cambios y el daño que genera en los bronquios afectando y disminuyendo la función pulmonar.
La diabetes mellitus genera una disminución de la respuesta inflamatoria e
inmunológica.

La EPOC provoca una reducción general en los mecanismos de defensa de los pulmones.

Para disminuir los factores de riesgo y las complicaciones de la neumonía es recomendable en el día a día realizarse los chequeos de rutina, tener hábitos saludables como una buena dieta para un buen estado nutricional y realizar ejercicio, modificar el estilo de vida disminuyendo el consumo de alcohol y dejando el cigarrillo, entre otras medidas. Recordemos la importancia de vacunarse contra el neumococo, que es unos de los
patógenos más comunes de la neumonía, y contra la influenza como herramientas para la prevención, y además, no se olvide de tener y de consultar a su médico clínico de cabecera.

Fuente: Asesoró Lorena Cirigliano, médica especialista en medicina interna (MN 133.404).

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...