Por el Dr. Diego Montes de Oca, MN 84881

La meningitis es una enfermedad muy grave, que tanto los pediatras como los padres le tenemos mucho miedo porque puede causar muerte y dejar secuelas muy importantes.

Para explicarlo podemos decir que las meningitis pueden ser causadas por virus o por bacterias.

Las causadas por virus son mas benignas y no suelen causar muerte o dejar secuelas.

Las producidas por las bacterias son mas agresivas. Ahora no hay una sola bacteria que causa meningitis, sino que son varias y no solo esto, de una bacteria también puede haber varios subtipos, tratare de explicártelo lo más fácil posible.

Tres bacterias son las más importantes y se llaman

1) Haemofilus, para la cual hay una vacuna hace muchos años y casi no se ven niños con esta bacteria.
2) Neumococo, yo sé que te suena esta bacteria ya que causa meningitis y también neumonía, pero te comento que su vacuna también esta en el calendario oficial y es muy buena para prevenir este neumococo.
3) Meningococo, y esta bacteria para explicártelo te cuento que son como varios hermanitos de esta misma bacteria, y te los voy a dividir en dos, por un lado, están cuatro tipos de hermanitos juntos que son los a, c, w, y, te lo cuento así ya que hay una vacuna que protege contra los cuatro juntos, se llama menveo y esta en el calendario oficial.

Por otro lado hay otro meningococo que se llama B y también hay una vacuna para este que se llama bexsero, pero es la única vacuna contra meningitis que no esta en el calendario oficial de vacunación y es optativa, que obviamente te la recomiendo.

Como verás la protección contra la meningitis con vacunas es enorme y la gran mayoría esta en el calendario de vacunación oficial.
No dejes de hablar con tu pediatra.

Quienes deben vacunarse contra la meningitis

No solo los niños deben vacunarse contra la meningitis y te explico por qué.

La meningitis puede ocurrir a cualquier edad, siendo más frecuente en los menores de un año, pero otros grupos también tiene mayor riesgo como ser los adolescentes. Tienen ese pico debido a que muchas veces hacen actividades donde conviven todos juntos de una forma muy cercana.
Como concepto muy importante, para todos los niños que nacen a partir de ahora, tenemos 4 vacunas que protegen desde muy bebes contra la meningitis (de las 4 vacunas, 3 están en el calendario oficial).

Para los niños más grandes y adolescentes tengo que contarte que debes hablar con tu pediatra para evaluar si tiene las vacuna contra meningitis, pero sobre todo contra una bacteria específica que se llama meningococo.
Las otras dos bacterias que causan meningitis (haemofilus y neumococo) sus vacunas estan hace años en el calendario de vacunación, por eso nos quedamos tranquilos.

Ahora con el meningococo, tengo que contarte que es el nombre de la bacteria es Meningococo, pero esta bacteria es como que tiene muchos hermanitos.
Los más frecuentes de estos hermanitos son el a, c, w, y, B, ósea 5 son los más habituales.

Tengo que contarte que tenemos vacunas para los 5, pero divididos en dos vacunas. La primera se llama menveo y cubre contra el a,c,w,y estando en el calendario oficial de vacunación hace relativamente poco. La otra vacuna cubre contra el B, que es el mas común y lo que pasa es que esta vacuna es optativa, o sea no esta en el calendario oficial.

Debido a que este meningococo puede dar meningitis a cualquier edad, pero tiene un pico en menores de un año y adolescentes, es que tenes que hablar con el pediatra para evaluar si las tiene aplicadas o no. Tenes que evaluar si le aplicaron la menveo, debido a que es relativamente nueva y seguro que no le aplicaron la bexsero que es optativa. Te recomiendo aplicarle las dos para que los proteja tanto cuando son niños como adolescentes y estar prevenidos contra la meningitis por meningococo.

Redacción de TvSana.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...