29

Límites para el azúcar y la sal

La Organización Mundial de la Salud pretende disminuir la ingesta diaria de azúcar y de sal, cuyo consumo en exceso es altamente perjudicial para la salud. Los límites recomendados son 5 gramos diarios de sal y 25 de azúcar.

De la redacción de tvsana

La Organización Mundial de la Salud pretende disminuir la ingesta diaria de azúcar y de sal, cuyo consumo en exceso es altamente perjudicial para la salud. Los límites recomendados son 5 gramos diarios de sal y 25 de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado una meta: concientizar a la población para reducir el consumo diario de azúcar y sal, ya que sus efectos sobre la salud son altamente dañinos, y más peligrosos de lo que se pensaba. Unos estudios realizados a comienzos de año en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, conjuntamente con varias universidades de este país, detectaron que las personas que obtienen más del 25 % de las calorías diarias a partir de azúcares agregadas, duplican el riesgo de muerte cardiovascular, en comparación con aquellas que consumen menos del 10 % de las calorías provenientes de azúcares, los cuales, en su mayoría, se presentan en bebidas con gas, jugos, tortas y golosinas. Y respecto de la sal, la OMS recomienda consumir 5 gramos diarios, como máximo, sin embargo se calcula que gran parte de la población occidental ingiere el doble de esa cantidad.

La industria alimenticia intenta multiplicar las ventas de estos productos y no ha reparado en el mal que pueden causar. Su intención es darle mayor sabor a los preparados y a las comidas, agregándole nuevas dosis de azúcar y sal a alimentos que ya contienen esos elementos. De esta manera se pasó de un consumo restringido de ambos, a un consumo excesivo en el último siglo. Por esa razón se encendieron las alarmas y surgió una seria preocupación en la Organización Mundial de la Salud, ya que las ingestas excesivas de sal contribuyen al aumento de los casos de hipertensión, los que pueden derivar en infartos, fallas renales y ataques cerebrovasculares. Y el consumo exagerado de azúcar, facilita la posibilidad de tener caries y generar obesidad.

Los registros en Argentina marcan que los consumos de azúcar y de sal están por encima de los niveles saludables: 11, 2 gramos por día, según el Ministerio de Salud de la Nación, más del doble de los 5 gramos permitidos como máximo. En 2009, el Ministerio había informado que los argentinos consumían más del doble de la cantidad aconsejada de sal, y así se lanzó el plan “Menos sal, más vida”, por el cual se hicieron acuerdos con los panaderos artesanales para bajar el contenido de sal en el pan en un 25 %, y con 34 empresas que también aceptaron bajar la utilización de sal. Estos acuerdos permitieron bajar el índice de 13 a 11, 2, pero lo ideal es no superar los 5 puntos porcentuales.

Y por su parte, los resultados referidos al azúcar, también dieron cifras altas, sobre todo entre los adolescentes y los estudiantes escolares, ya que la mitad de ellos toma dos o más bebidas azucaradas por día. Se sabe que 600 mililitros de gaseosa (la botella plástica de los kioscos y supermercados) contienen 14 cucharaditas de azúcar, y uno de esos envases supera la cantidad máxima diaria que es de 10 cucharaditas, de 5 gramos promedio, cada una.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...