¿Cómo cuidar nuestro Corazón durante las finales de Copa Libertadores? En la Argentina, una de cada tres muertes es de origen cardiovascular y el infarto agudo de miocardio (IAM), con más de 50.000 registros al año, es una de sus presentaciones más agresivas y frecuentes: produce anualmente 15.272 muertes (2011), de las cuales 5.606 corresponden a personas menores de 70 años.

Numerosos estudios comprobaron que las emociones fuertes y las grandes tensiones que perciben los hinchas durante los partidos predisponen a experimentar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Diversos factores pueden estar asociados con este incremento:

– Aumento del estrés emocional y mental
– Aumento en la ingesta de alcohol
– Aumento en el consumo de comida
– Aumento en el consumo de tabaco

De esta manera, para que las finales de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate sean una fiesta para disfrutar con amigos y familia, les brindamos algunas medidas que son importantes para controlar y prevenir episodios que dañan nuestra salud:

– Para aquellos que presentan enfermedades cardíacas o factores de riesgo (como obesidad, sobrepeso, colesterol elevado, tabaquismo, hipertensión, diabetes, sedentarismo, entre otros) se recomienda no consumir alcohol ni excederse en las comidas previo, durante, ni después del partido, para así no sumar al estrés. Por el contrario, es preferible realizar comidas livianas, tratar de moderar el consumo de ciertos alimentos ricos en grasas tan típicos de nuestras “picadas”, vino, cerveza; e hidratarse durante los 90 minutos con cualquier bebida sin alcohol.

– Si las personas son fumadoras, no hacerlo 2 horas antes, durante, ni 2 después del partido.

– Se recomienda durante el partido levantarse y caminar un poco, preferentemente cada 10 o 15 minutos.

– Si bien la siguiente recomendación no encuentra una justificación en una base científica, es importante que el espectador mire el partido con personas que no le generen situaciones de nervios, sino más bien que ante una exaltación lo tranquilice.

Tips para tener un corazón sano y fuerte:

1. Duerme lo suficiente

Estudios demostraron que las personas jóvenes y adultas de edad media que durmieron 7 horas en la noche tuvieron más calcio en sus arterias (una señal importante de afección del corazón) que aquellos que solo durmieron 5 horas o menos.

2. Realiza ejercicio a diario

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades coronarias. En cambio, el deporte aporta muchos beneficios (entre ellos bajar de peso o mantenerlo en sus parámetros saludables, prevenir la arteriosclerosis y reducir el colesterol o el azúcar en la sangre). En los adultos se recomienda realizar, por lo menos, 150 minutos de actividad física moderada a la semana (o 75 minutos si el ejercicio es intenso). Las disciplinas ideales son las aeróbicas: caminar enérgicamente, andar en bicicleta, nadar o correr.

3. Cumple con una dieta equilibrada
No se trata de dejar para siempre las golosinas o los gustos. Ni de comenzar una dieta vegetariana de la noche a la mañana. Se trata de aprender a combinar los alimentos, vigilar las cantidades y reconocer qué brinda nutrientes y beneficios para la salud y qué no. Se debe moderar el consumo de harinas refinadas, frituras, carnes rojas y azúcar. Sobre todo, es fundamental reducir al mínimo el consumo de sal. Se deben evitar las comidas precocidas, la bollería, las golosinas y todas aquellas grasas trans y saturadas.
Por otra parte, es necesario incorporar más frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres a la dieta para poder disfrutar no solo de un corazón sano, sino de los demás órganos. En lugar de harinas refinadas, será mejor optar por las integrales.

4. Reduce tu nivel de estrés

En los momentos de estrés, el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. El estrés también puede dañar las arterias debido a una mayor producción de hormonas y a un aumento del flujo sanguíneo, empeorando las enfermedades del corazón.

5. Consumir alcohol de forma responsable

Excederse de un consumo moderado de alcohol puede ocasionar problemas relacionados con el corazón, tales como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede, a su vez, incrementar el riesgo cardiovascular. Es por eso que se recomienda siempre beber de forma moderada.

6. Consulte periódicamente a su médico de cabecera.

A partir de los 40 años es recomendable la realización de revisiones médicas de forma exhaustiva y periódica, principalmente en personas con factores de riesgo o que presentan antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo. Un examen de salud les permitirá la detección de enfermedades. Identificar alteraciones de salud en forma precoz, nos permitirá realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico.

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Dr. Diego Montes de Oca
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