Un estudio realizado en España arrojó que las personas con rinitis o asma sufren más accidentes de tránsito.
Las personas que tienen asma y rinitis sufren más accidentes de tránsito y la gravedad del siniestro es mayor cuanto más severo es el cuadro, arrojó un reciente estudio.
En un paciente rinítico cada estornudo se prolonga durante 2-3 segundos. En una sucesión de estos, un coche a 110 km/h de velocidad recorre 600 metros casi sin control por parte del conductor, sostienen los autores del trabajo, al tiempo que advierten que para las personas que sufren procesos asmáticos o alérgicos la conducción puede ser peligrosa.
«Esta siniestralidad es mayor en función de la gravedad de la patología. También se hallaron diferencias significativas en el momento en que se produjeron los accidentes, siendo en primavera y otoño donde se concentraron más de la mitad de los accidentes en el grupo de los pacientes asmáticos», adelantó Soto sobre las conclusiones del trabajo que será presentado en junio en el 50° Congreso Nacional de la SEPAR.
En ambas estaciones el grupo con patologías respiratorias sufrió más siniestros que el grupo de control: un 28,8% frente a un 24,8% en primavera y un 27,4% contra un 11% en otoño.
La mayoría de pacientes señalaron que su cuadro interfería con la conducción de vehículos y casi ocho de cada 10 relacionaron su patología con los accidentes de tráfico.
La mitad de los pacientes riníticos (47,2%) habían sufrido alguna vez un accidente. Mientras que en los participantes que no sufrían esa afección esa relación caía a uno de cada tres.
Dentro del grupo de asmáticos, aquellos que presentaban rinitis concomitante (67,6%) también tenían un mayor historial de accidentes de tránsito que los asmáticos sin rinitis (un 47,2% frente a un 31,7%).
Soto alertó, además, que siete de cada 10 personas alérgicas desconocen que el consumo de antihistamínicos puede afectar a la conducción.
Fuente: Infobae
Comentar