EPOC: manejo del estrés y del estado de ánimo
Las personas con EPOC tienen un mayor riesgo de depresión, estrés y ansiedad. Estar estresado o deprimido puede empeorar los síntomas de EPOC y hacer más difícil cuidar de sí mismo.
Las personas con EPOC tienen un mayor riesgo de depresión, estrés y ansiedad. Estar estresado o deprimido puede empeorar los síntomas de EPOC y hacer más difícil cuidar de sí mismo.
Cuando usted tiene EPOC, cuidar su salud emocional es tan importante como cuidar su salud física. Aprender a hacerle frente al estrés y a la ansiedad y buscar atención para la depresión puede ayudarle a manejar la EPOC y sentirse mejor en general.
La EPOC y sus emociones
Tener la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede afectar su estado de ánimo y las emociones por varias razones:
- No puede hacer todas las cosas que solía hacer.
- Tiene que hacer las cosas mucho más lentamente que antes.
- A menudo puede sentirse cansado.
- Puede tener dificultades para dormir.
- Puede sentir vergüenza o culparse por tener EPOC.
- Puede estar más aislado de los demás porque es más difícil salir a hacer cosas.
- Los problemas respiratorios pueden ser estresantes y atemorizantes.
Todos estos factores pueden hacerlo sentir deprimido, ansioso o estresado.
Cómo pueden sus emociones afectar la EPOC
Tener EPOC puede cambiar la forma como usted se siente respecto a sí mismo, lo que a su vez puede afectar los síntomas de la EPOC y cuán bien se cuida usted.
Las personas con EPOC que estén deprimidas pueden tener más reagudizaciones de esta enfermedad y posiblemente tengan que ir al hospital con más frecuencia. La depresión agota su energía y motivación. Cuando usted está deprimido, tiene menos probabilidades de:
- Comer bien y hacer ejercicio.
- Tomar sus medicinas como se lo indicaron.
- Seguir su plan de tratamiento.
- Descansar lo suficiente. O bien, puede llegar descansar demasiado.
El estrés es un desencadenante conocido de la EPOC. Cuando se siente estresado y ansioso, usted quizás respira más rápido, lo cual puede hacerlo sentir con falta de aliento. Cuando tiene más dificultad para respirar, se siente más ansioso y el ciclo continúa, llevándolo a que se sienta incluso peor.
Cómo manejar el estrés y evitar la depresión
Hay medidas que usted puede y debe tomar para proteger su salud emocional. Aunque usted no puede librarse de todo el estrés en su vida, puede aprender a manejarlo. Estas sugerencias pueden ayudarle a aliviar el estrés y mantener una actitud positiva.
- Identifique a las personas, lugares y situaciones que le causan estrés. Conocer lo que le causa estrés puede ayudarle a evitarlo o manejarlo.
- Intente evitar las situaciones que lo ponen ansioso. Por ejemplo, NO pase tiempo con personas que lo estresen. En vez de esto, busque personas que le enseñen y lo apoyen. Vaya de compras durante horas más tranquilas cuando hay menos tráfico y menos gente alrededor.
- Practique ejercicios de relajación. La respiración profunda, la visualización, abandonar los pensamientos negativos y los ejercicios de relajación muscular son todas formas simples para liberar tensión y reducir el estrés.
- NO asuma demasiadas responsabilidades. Cuídese dejando que las cosas pasen yaprendiendo a decir no. Por ejemplo, tal vez usted solía invitar a 25 personas para la cena de Acción de Gracias. Reduzca esto a 8. O mejor aun, pídale a otra persona que los atienda. Si usted trabaja, hable con su jefe sobre formas de manejar su carga laboral para que no se sienta abrumado.
- Involúcrese. NO se aísle. Haga tiempo cada semana para pasar un rato con amigos o asistir a eventos sociales.
- Practique hábitos positivos de salud diariamente. Levántese y vístase todas las mañanas. Mueva su cuerpo todos los días. El ejercicio es uno de los mejores eliminadores del estrés y estimuladores del estado de ánimo. Consuma una dieta saludable y duerma bien todas las noches.
- Exprese las cosas. Comparta sus sentimientos con amigos y familiares de confianza o hable con un miembro del clero. NO se guarde las cosas.
- Siga su plan de tratamiento. Cuando la EPOC está bien manejada, usted tiene más energía para las actividades que disfruta.
- NO SE DEMORE. Consiga ayuda para la depresión.
Sentirse enojado, molesto, triste, o ansioso en momentos es comprensible. Tener EPOC cambia su vida, y puede ser difícil aceptar una nueva forma de vida. Sin embargo, la depresión es más que tristeza o frustración ocasional. Los síntomas de depresión incluyen:
- Un estado de ánimo bajo la mayor parte del tiempo
- Irritabilidad frecuente
- No disfrutar sus actividades usuales
- Problemas para dormir o dormir demasiado
- Un cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
- Incremento en el cansancio y falta de energía
- Sentimientos de inutilidad, odio contra sí mismo, y culpa
- Problemas para concentrarse
- Sentirse desesperado o desamparado
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
Si tiene síntomas de depresión que duran 2 semanas o más, llame a su médico. No tiene que vivir con estos sentimientos. El tratamiento puede ayudarlo a sentirse mejor.
Cuándo llamar al médico
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), a una línea de atención para casos de suicidio o acuda a la sala de emergencias más cercana si tiene pensamientos de hacerse daño o dañar a los demás.
Llame al médico si:
- Escucha voces que no existen.
- Llora a menudo sin causa aparente.
- La depresión ha afectado su trabajo, el colegio o la vida familiar durante más de 2 semanas.
- Tiene 3 o más síntomas de depresión.
- Cree que una de sus medicinas actuales puede estar causándole depresión. NO cambie ni deje de tomar ninguna medicina sin consultar con su médico.
- Cree que debe reducir el consumo de alcohol o un amigo o miembro de la familia le ha pedido esto.
- Se siente culpable por la cantidad de alcohol que bebe o lo primero que hace en la mañana es tomar alcohol.
Igualmente debe llamar al médico si sus síntomas de EPOC empeoran, a pesar de seguir su plan de tratamiento.
Fuente: Medline plus
Comentar