Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF.

Se ha demostrado que el riesgo de infertilidad es tres veces mayor en las mujeres obesas que en las no obesas. Tanto la obesidad como el sobrepeso están aumentando en todo el mundo y tienen influencias perjudiciales en varias funciones del cuerpo humano, incluida la salud reproductiva. En particular, las mujeres obesas sufren perturbaciones del «eje hipotalámico hipofisario ovárico», y con frecuencia sufren disfunción menstrual que conduce a la ausencia de ovulación y la consiguiente infertilidad.

En la obesidad, los adipocitos (células grasas) actúan como órganos endocrinos; de hecho, el tejido adiposo libera varias moléculas bioactivas, llamadas adipocinas, que interactúan de manera variable con múltiples vías moleculares de resistencia a la insulina, inflamación, hipertensión, riesgo cardiovascular, coagulación y diferenciación y maduración de ovocitos. Además, la implantación endometrial y otras funciones reproductivas se ven afectadas en mujeres obesas con complicaciones que incluyen concepciones retrasadas, mayor tasa de abortos espontáneos, resultados reducidos en los tratamientos de concepción asistida, entre otras.

La infertilidad es un problema creciente en la sociedad actual y se define como la incapacidad de concebir después de doce o más meses de intentos de embarazo sin éxito. La estimación mundial de la OMS sugiere que esta patología afecta actualmente a entre 50 y 80 millones de mujeres, con una incidencia variable que, en varios casos, puede aumentar hasta alrededor del 50% de todas las mujeres.

Varios factores parecen coincidir para provocar infertilidad en las mujeres, entre las que se incluyen disfunción ovulatoria, trompas, cervicales y/o útero, así como endometriosis, aunque un 20 a 30% de los casos siguen sin explicación. Recientemente, los efectos del estilo de vida en la salud reproductiva femenina han recibido una gran atención, así como el índice de masa corporal (IMC), los alimentos y nutrientes, el deporte y la actividad física, los trabajos estresantes y otras condiciones. En la actualidad se considera que tienen un impacto negativo en la fertilidad femenina.

Aquí, revisamos críticamente la posible influencia del estado metabólico alterado en la salud reproductiva de las mujeres, enfocando los efectos de la obesidad en la fertilidad y el manejo de la infertilidad en mujeres obesas y con sobrepeso. Una serie de condiciones diferenciales concurren para afectar la fertilidad de la mujer. Varios de ellos están estrictamente relacionados con la fisiopatología de los órganos reproductivos, mientras que otros dependen principalmente de los aspectos ocupacionales, incluidos los factores del estilo de vida, como la nutrición hipercalórica que generalmente produce trastornos metabólicos y un aumento del peso corporal que promueve la obesidad.

La obesidad es un problema común entre las mujeres en edad reproductiva. La obesidad y el sobrepeso implican una acumulación anormal y excesiva de grasa que afecta negativamente el estado de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el IMC es igual o superior a 25 kg / m2, se considera sobrepeso, mientras que el IMC superior a 30 kg / m2 define la obesidad. Se conocen los efectos negativos de la obesidad en la fisiología reproductiva, ya que las mujeres obesas a menudo sufren irregularidades menstruales con trastornos ovulatorios, patología endometrial e infertilidad.

El impacto de la obesidad en la función reproductiva, especialmente en los trastornos ovulatorios, se atribuye principalmente a los mecanismos endocrinos, que interfieren con las funciones neuroendocrinas y ováricas y reducen la ovulación. En mujeres obesas, la secreción de gonadotropina se ve afectada por el aumento de la aromatización periférica de andrógenos a estrógenos, mientras que la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia conducen a hiperandrogenemia. Además, la globulina de unión a la hormona sexual (SHBG), la hormona del crecimiento (GH) y las proteínas de unión al factor de crecimiento de tipo insulina (IGFBP) disminuyen y los niveles de leptina aumentan. Por lo tanto, la neurorregulación del eje hipotalámico-hipofisario-ovárico puede verse gravemente afectada, mientras que la condición de obesidad también aumenta el riesgo de aborto espontáneo, malos resultados en el embarazo y deterioro del bienestar fetal.

Además, la fertilidad en las mujeres obesas parece verse afectada también en los programas de concepción asistida. De hecho, el sobrepeso y la obesidad también se asocian con resultados negativos para los pacientes sometidos a fertilización in vitro (FIV) debido a la mala calidad de los ovocitos, así como a la menor tasa de preimplantación y la receptividad uterina. Por lo tanto, en estas mujeres se recomienda encarecidamente la pérdida de peso para mejorar las funciones de fertilidad.

Por el contrario, los programas de pérdida de peso a través de la modificación del estilo de vida en mujeres obesas, han demostrado restaurar la ciclicidad menstrual y la ovulación y mejorar la probabilidad de concepción. Se ha demostrado que la pérdida de peso mejora los resultados reproductivos al mejorar la fertilidad, así como regularizando los ciclos menstruales y aumentando la probabilidad de ovulación y concepción espontáneas en mujeres con sobrepeso y obesidad anovulatoria. Los datos disponibles sugieren que la pérdida de peso igual al 5% -10% del peso corporal puede mejorar definitivamente la tasa de fertilidad, mientras que otros estudios demuestran que la pérdida de peso del 5% resulta en una mejora significativa de los parámetros endocrinos, como la disminución de Testosterona libre y niveles de LH e insulina, con la mejora de la frecuencia de ovulación.

Por eso en éste mes dedicado a la fertilidad, los profesionales de la salud que dedicamos nuestros días a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad nos vemos en la obligación de trasmitir la importancia de realizar un plan de alimentación y ejercicio físico adecuado para la concepción de un embarazo normal y sin complicaciones, con el adecuado acompañamiento de un especialista en nutrición.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...