En México y el mundo se discrimina a personas con obesidad. A veces esos prejuicios son barreras para obtener atención médica de calidad. Aquí te dejamos unos consejos.

En series de televisión, películas y anuncios, los personajes malvados, torpes o tontos, con frecuencia son representados por personas con obesidad. Recordemos a algunos casos icónicos como Patricio Estrella, de Bob Esponja; el señor Barriga, de El Chavo; Dudley, de Harry Potter, o Augustus Gloop, de Charlie y la Fábrica de Chocolates.

Más allá de que estas caracterizaciones sean perniciosas, no corresponden a la vida real. Al retratar a las personas con obesidad como flojas, glotonas, socialmente inadaptadas, o con falta de voluntad, disciplina e inteligencia, se genera una imagen que no coincide con la realidad y que los estereotipa.

“Generalmente olvidamos que la obesidad es, en verdad, una enfermedad crónica”, aseguró el Dr. Stuart W. Flint, investigador de la Leeds Beckett University y autor de la Guía Mundial de Medios para reportar adecuada y respetuosamente sobre la obesidad.

En un principio, la obesidad es un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y las que se queman. Sin embargo, es una condición mucho más compleja.

ACTION IO es el estudio más grande en su tipo para investigar las barreras que existen en el manejo de la obesidad desde las perspectivas de las personas con esta condición y los profesionales del cuidado de la salud.

Sus resultados globales fueron presentados en el Congreso Europeo de Obesidad 2019 (ECO por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo recientemente en Glasgow, Reino Unido. “Pensar que la obesidad es resultado del estilo de vida que lleva una persona es otro de los errores comunes, reforzados por los prejuicios y estigmas”, explicó Vicky Mooney, representante de pacientes con obesidad de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO por sus siglas en inglés).

Para explicar la condición de la obesidad, la Dra. Vázquez se apoya en el siguiente ejercicio: Trata de escribir tu nombre con la mano contraria a la que usas para escribir. A pesar de que sabes perfecto cómo te llamas, no lo puedes escribir tan bien como lo haces con tu otra mano, aunque tengas toda la voluntad, ¿cierto? De la misma forma, una persona con obesidad puede no estar en su peso saludable, a pesar de que esté haciendo todo lo que debería, porque el control del peso depende de muchos otros factores.

No tiene que ver solamente con la voluntad y disciplina de la persona. El peso del estigma en la atención médica Las barreras que limitan la atención médica de calidad para las personas que viven con obesidad inician en los desfases de percepción que existen entre los pacientes y los médicos. Los resultados del estudio de ACTION IO revelan que 68% de los profesionales del cuidado de la salud creen que las personas con obesidad no se sienten motivadas para perder peso.

En contraste, solo 20% de las personas con obesidad afirmaron sentirse así. Los especialistas a cargo del estudio se sorprendieron de que 81% de las personas consideran que el peso es completamente su responsabilidad, a pesar de que la obesidad se entienda como una enfermedad por la mayoría de los pacientes.

Hay una diferencia entre el peso ideal y el peso saludable; este último es el peso con el que una persona vive sin peligro de complicaciones. De manera contraria a lo que vemos en las revistas, el peso saludable es y se ve de forma diferente en cada persona. Si eres una persona con obesidad, consulta a tu médico.

Vicky Mooney aconseja establecer un primer contacto telefónico con el médico si sientes pena o si has tenido malas experiencias. “Es una forma de explicarle tu situación y decirle cómo te sientes, sin que tu peso sea lo primero o único que vea. Así cuando llegues a la consulta tanto el médico como el paciente estarán más preparados”.

Fuente: milenio

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...