La AR es una enfermedad autoinmune crónica que afecta las pequeñas articulaciones como los dedos y muñecas de forma bilateral, eso quiere decir que duele la misma articulación tanto del lado derecho como del izquierdo. Se desconoce la causa de porque el sistema inmune ataca a sus propias articulaciones provocando el daño de las mismas.

Los síntomas típicos son el dolor y la rigidez articular (generalmente a la mañana que puede durar más de 1 hora), pero existen síntomas que pueden presentarse con anterioridad que a veces no vinculamos con esta enfermedad, tales como:

Síntomas tempranos de AR:

-Dolor muscular
-Cansancio
-Febrícula
-Pérdida de peso
-Adormecimiento y hormigueo de las manos

Los mismos generalmente aparecen de forma gradual y recién tiempo después, se van agregando las molestias de algunas articulaciones, más frecuentemente las manos pero también puede afectar los dedos de los pies, rodillas u hombros hasta que se instala el dolor con hinchazón, eritema y aumento de la temperatura de la articulación afectada.

Es bueno tanto para el paciente como para el profesional de atención primaria estar atentos a estos primeros síntomas para poder hacer una consulta oportuna con el reumatólogo, a veces se puede hacer el diagnóstico en ese momento y otras veces es un punto de partida para realizar un seguimiento hasta que se desarrolle y recién ahí poder diagnosticar la enfermedad.

Este diagnóstico se basa en 3 pilares: la historia clínica de cada paciente, tener inflamadas de 3 o más articulaciones por más de 6 meses y la positividad de ciertos marcadores en un análisis de sangre. Se pueden también realizar radiografías para descartar otras patologías y para seguimiento.

El objetivo de este artículo es concientizar e informar para que pregunten a sus doctores, no reemplaza la consulta médica.

Asesoró la médica clínica Lorena Cirigliano (MN 133.404)

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...