La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por hiperglucemias (aumento del azúcar en sangre) que se produce por una insuficiencia en la secreción de la hormona llamada insulina y/o por un uso ineficaz de la misma por parte del organismo.


Sus complicaciones pueden dividirse en agudas por hipoglucemias (valores de azúcar en sangre muy bajos) o por hiperglucemias muy importantes, y en crónicas por las manifestaciones de los diferentes órganos y sistemas dañados por la diabetes a lo largo de los años.
Complicaciones agudas:

  1. Hipoglucemia: pueden ser leves o graves, estas últimas donde el paciente puede tener convulsiones o quedar inconsciente y si son muy graves pueden dejar secuelas neurológicas. Este descenso abrupto puede generarse por un exceso en la dosis de insulina, por interacciones medicamentosas, por una alimentación inadecuada, por el consumo de alcohol, por el aumento de ejercicio físico, por insuficiencia hepática o renal.
  2. Hiperglucemia: Cetoacidosis o estados hiperosmolares: son descompensaciones metabólicas con gran elevación de la glucemia donde el paciente puede presentar dolor abdominal, vómitos, sed, deshidratación, presión baja y alteración del sensorio desde la somnolencia hasta al coma. A veces el debut diabético puede manifestarse de esta forma. Generalmente tienen un factor desencadenante como una infección, mala adhesión al tratamiento o alguna otra patología grave concomitante.
    Hay que tener en cuenta que todas estas afecciones requieren evaluación y tratamiento de forma urgente.
    Complicaciones crónicas:
    La diabetes afecta los vasos sanguíneos y los nervios del cuerpo. Durante su evolución y sobre todo debido a un mal control metabólico, va produciendo un daño sostenido en los distintos sistemas. Generando patologías como: retinopatía, nefropatía, neuropatía, cardiopatía, etc.
    • La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal y de ceguera en el mundo.
    • Los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares. Siendo estas enfermedades las principales causas de muerte.
    • En la diabetes existe un aumento del riesgo de ulceras y complicaciones en miembros inferiores que pueden llevar a la amputación.
    Para disminuir el riesgo de estas complicaciones es importante un diagnóstico y un tratamiento oportuno, y es fundamental el control y seguimiento médico.
    El objetivo de este artículo es concientizar e informar para que pregunten a sus doctores, no reemplaza la consulta médica.

Asesoró la médica clínica Lorena Cirigliano (MN 133.404)

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...