Asma 14

¿Qué factores provocan el asma?

Hay distintos factores capaces de desencadenar asma. Tvsana presenta una lista con aquellos más habituales, los cuales hay que tener en cuenta.

De la redacción de Tvsana 

Hay distintos factores capaces de desencadenar asma. Tv Sana presenta una lista con aquellos más habituales, los cuales hay que  tener en cuenta para tratarlos a tiempo. 

El asma, trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, es provocada por distintos factores que al presentarse, desencadenan en esta enfermedad. Los más frecuentes son:

Infecciones virales de la vía aérea superior. Factores capaces de agravar los síntomas de asma, principalmente entre los niños más pequeños. Estas infecciones están en condiciones de irritar las vías aéreas de modo tal de desencadenar exacerbaciones.

Ejercicio físico. No todas las personas estás bien predispuestas a realizar ejercicios físicos, en varios casos, esta práctica deriva en síntomas asmáticos. Sin embargo, el ejercicio es benéfico incluso en aquellos que padecen asma, así lo indican los médicos especialistas. Si el asma está correctamente controlada es posible realizar actividad física sin inconvenientes.

Cambios en el clima. La primavera es una estación que suele presentar bruscos cambios de temperatura, y en esas condiciones, un cambio violento entre el frío y el calor, el aire fresco o los días muy húmedos, pueden desencadenar síntomas de asma. En estos casos, los especialistas sugieren evitar salir a la calle los días de mucho calor y humedad, y usar una bufanda para cubrirse la cara si las temperaturas son muy frías y así evitar el contacto con el aire helado.

Estrés / Emociones. Exponerse a situaciones estresantes o a emociones fuertes, como una risa sonora y prolongada, pueden generar síntomas de asma. Lo mismo podría acontecer con situaciones de depresión, problemas financieros, estrés familiar o laboral. El monitoreo permanente de la enfermedad y la toma de medicamentos adecuados en forma regular minimiza estos síntomas.

Reflujo gástrico. La enfermedad por reflujo gastroesofágico, una condición en la que los ácidos del estómago regresan al esófago, puede empeorar los síntomas que de por sí ocasiona el asma. Los síntomas para identificar este factor incluyen episodios de acidez frecuente, eructos, y el aumento de los síntomas de asma luego de las comidas. Tratar el reflujo es positivo para disminuir los síntomas relacionados directamente con el asma.

Medicamentos. Algunos adultos asmáticos pueden experimentar una crisis luego de la administración de determinados medicamentos (por ejemplo el ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, y los bloqueadores betaadrenérgicos utilizados en la hipertensión). En este sentido, los especialistas recomiendan que todo paciente asmático debiera consultar a su médico antes de ingerir un medicamento de venta libre.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...