Actualidad 66

Angelina Jolie y su alto riesgo de contraer cáncer

La estrella de Hollywood se someterá a una segunda intervención quirúrgica, con el fín de disminuir su alto riesgo a contraer la enfermedad. Un especialista dice que mamografías regulares a tiempo, pueden ayudar a evitar el desarrollo del cáncer de mama.

De la redacción de tvsana

La estrella de Hollywood se someterá a una segunda intervención quirúrgica, con el fín de disminuir su alto riesgo a contraer la enfermedad. Un especialista dice que mamografías regulares a tiempo, pueden ayudar a evitar el desarrollo del cáncer de mama.

La actriz de Hollywood, Angelina Jolie, de 38 años, confirmó que se someterá a otra cirugía preventiva con el firme propósito de evitar la alta probabilidad de contraer cáncer, apenas un año después de haber tenido una mastectomía bilateral, es decir,  la extirpación de ambos senos.

Hace un tiempo, la mujer de otra estrella del cine, el actor Brad Pitt, fue intervenida en la primera oportunidad luego de que los médicos descubrieran que Angelina era una persona con elevadas probabilidades de desarrollar el cáncer de mama. La compleja decisión tomada por ella, fue muy elogiada por la sociedad norteamericana, incluso su marido la calificó como “absolutamente heroica”.

Muchos opinan que este tipo de tratamientos quirúrgicos abren un debate de tipo práctico, ético y filosófico. En el caso del cáncer de mamá, como en el de ovarios, varios especialistas creen que, más allá de la extirpación radical de estos tejidos, las opciones que tienen las mujeres con alto riesgo, de eliminar todo tipo de peligro de contraer el mal, son realmente escasas. Otros, taxativamente expresan que la técnica de mutilación se verá como algo bárbaro o brutal, en unos años, pero que en la actualidad, es la respuesta al problema. Así se explayó el doctor Elmer Huerta, director del Preventorio del Cáncer del Hospital Central de Washington, en Estados Unidos: “Es la respuesta que ofrece la medicina de comienzos del nuevo milenio a la seria dificultad de tener un riesgo alto de cáncer.” Y agregó que “la prevención viene practicándose desde hace mucho tiempo, por ejemplo, con vacunas y tratamientos.” Y en el caso de las cirugías, recordó que en los años 40, para reducir la mortalidad por tuberculosis, “al paciente le sacaban casi todo el tórax. Esa era la solución a la enfermedad, ya que no había antibióticos. En cambio, hoy en día, la tuberculosis se cura con un tratamiento de seis meses consistente en inyecciones y pastillas. Y volviendo al cáncer, como actualmente no tenemos cómo manipular genéticamente una mutación, la solución es eliminar los tejidos lo más que se pueda. ”

El doctor Huerta también destacó la importancia de las mamografías. “Las mamografías regulares, a edad temprana, podrían evitar el desarrollo del cáncer. Es preciso tomar conciencia, pero no hace falta más preocupación por lo que le puede pasar a uno. Hay alternativas de curación. Y, por otra parte, debemos aceptar y enfrentar la incertidumbre de lo que representa vivir como seres humanos.”

 

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...