La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad relativamente frecuente que, según datos estadísticos a nivel mundial, afecta entre el 0,3 al 1 por ciento de la población. Es decir, que entre 100 y 200 millones de personas alrededor del planeta padecen este trastorno.
Las mujeres son tres veces más propensas a padecer esta enfermedad que los varones. La edad de inicio más frecuente es entre los 40 y los 60 años.
En consonancia con estos datos, se estima que la artritis reumatoidea afecta a alrededor del 5% de las mujeres mayores de 55 años de edad de todo el planeta. Sin embargo, es importante destacar que hombres y mujeres de cualquier edad pueden padecer la enfermedad, sin excluir la infancia ni la adolescencia.
Además, la artritis reumatoidea es más frecuente en quienes tienen cierta predisposición genética a padecerla, aunque ello no significa que sea hereditaria.
Por otro lado, aquellas personas que presentan una proteína plasmática conocida como «factor reumatoide» (que representan aproximadamente el 5% de la población general) también son más propensos a padecerla. Por este motivo, la detección de este factor es uno de los estudios solicitados en el momento del diagnóstico de la artritis reumatoidea.
¿Querés saber más?
Bibliografía:
- Kelley WN, Harris ED Jr, Ruddy S, et al: Textbook of Rheumatology. Philadelphia, WB Saunders, 1989.
- McCarty DJ: Arthritis and Allied Conditions. A textbook of Rheumatology. Philadelphia, Lea &Ferbirger, 1985.
- Actualización de las guías de práctica clínica en el tratamiento de la artritis reumatoidea- Sociedad Argentina de Reumatología- 2013
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
- Reumatología- Dr Maldonado Coco J.- DrCitera G.- 2013- Editorial Azzuras
Comentar