X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

El humo del tabaco también perjudica en espacios abiertos

De la Redacción de Tvsana

Así lo dicen estudios y artículos internacionales publicados en medios especializados. En la Argentina se realizó una investigación (“Percepciones de los porteños sobre el tabaquismo en espacios abiertos y en automóviles”) con el fín de recavar datos sobre el tema.

Las restricciones a los fumadores en espacios cerrados (oficinas, restaurantes, transporte público) los ha ido empujado hacia la vereda o hacia las plazas para poder darse el gusto de encender un cigarrillo. Total, el aire puro se lleva el humo y limpia la atmósfera. Error. Graso error.

Así lo explica el doctor Ehsan Latif,  Director de Control de Tabaco de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La Unión), de visita  por Buenos Aires: “Socialmente se considera que fumar en un espacio abierto no produce daño para la salud de los no tabaquistas, basado en la falsa creencia de que el humo emanado se mezcla con el aire del ambiente. Sin embargo, numerosas investigaciones afirman que no hay un umbral seguro de exposición al humo de tabaco ambiental”.

Un artículo publicado en el año 2000, en la Revista “Tobacco Control”, menciona que los niveles de humo por la combustión del cigarrillo en espacios abiertos pueden ser tan altos como en ambientes cerrados. Además, su autor asegura que la dispersión atmosférica del mismo varía según la cantidad de fuentes emanadoras y del viento. Exposiciones infrecuentes e incluso en bajas concentraciones pueden causar afectación del aparato cardiovascular, así como exacerbaciones asmáticas en personas susceptibles.

Apoyando este concepto, el “Health and Safety Code” ubica al humo ambiental de tabaco en la misma categoría que otros tóxicos ambientales, como benceno, arsénico y asbesto. En California (Estados Unidos) existe una legislación desde el año 2001 que prohíbe fumar a 25 pies (7,62 metros) de distancia de areneros y áreas de juego de niños en los parques y plazas.

“Las colillas de cigarrillos constituyen la principal fuente de envenenamiento accidental en menores de 6 años. En bebés o niños pequeños una cantidad mínima de nicotina causa náuseas y vómitos y dosis mayores provocan debilidad, convulsiones o crisis respiratorias que pueden ser mortales”, aseguró el doctor Ehsan Latif. Si bien las colillas de los cigarrillos tienen un sabor amargo y por lo tanto esto puede limitar la cantidad de nicotina que se ingiere accidentalmente, a menudo los niños exploran su medio ambiente a través del contacto oral o mediante imitación de los adultos. En Estados Unidos, entre el año 2006 y 2008, se registraron 13.705 casos de niños menores de 6 años que sufrieron envenenamientos accidentales con productos del tabaco. Casi 10.600 de esos casos fueron por colillas de cigarrillo.

Con la intención de recabar información al respecto, se realizó un trabajo denominado “Percepciones de los porteños sobre el tabaquismo en espacios abiertos y en automóviles”. Fue realizado por CIENTA (Centro para la Investigación de Enfermedades No Transmisibles, Asociación Civil), durante abril y mayo de 2015 e incluyó la participación de 938 personas mayores de 15 años con una media de 31 años en las mujeres y 34 en los hombres. El 47,9 % de los encuenstados eran fumadores, el 17,8 % exfumadores y sólo el 34, 2 % nunca había fumado.

“Este trabajo representa un punto de partida para que en años posteriores podamos repetir la encuesta, y de esta manera analizar la evolución de la situación y ver si se logró crear o no más conciencia en nuestra población sobre los perjuicios para la salud del tabaquismo en las distintas situaciones”, indicó la doctora Marta Angueira, médica cardióloga, especialista en cesación tabáquica y Directora del Proyecto Buenos Aires Ciudad Libre de Humo.

 

TV Sana agradece la colaboración de JM Oribe Comunicaciones

 

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba