Lo que hay que hacer cuando una persona se desmaya, primero es permanecer tranquilo (que pavada lo que te pido, como si fuera fácil), pero trata de pensar bien y acordarte 5 pasos.

1) Ver que el lugar sea seguro, o sea no quedarse en el medio de la calle, o en un lugar que puedan correr riesgo.

2) Ver si responde:  Palmearle los hombres y le hablamos, le preguntamos señor está bien, señora está bien, y la respuesta positiva puede ser que balbucea, se mueva, diga algo, aunque no tenga sentido, abra los ojos. No hace falta que te diga hola soy Juana.

Si no responde y no mueve nada justifica el paso 3

3) llamar al sistema de emergencia o sea el 107, hay que decirle a alguien que llame, pero si estas solo depende si es un adulto o niño, si es adulto llamas al 107, si es niño tenes que pasar al siguiente paso

4) Ver si respira: miras el pecho y ves si se mueve, y si no se mueve inicio RCP. Si respira, lo que significa que mueve el pecho, lo pongo de costado y espero que llegue la ambulancia. Si no respira paso al paso 5.

5) RCP, hoy en día es más fácil que antes (encima te digo que es fácil), si es adulto, compresiones torácicas entre las tetillas, con el talón de la palma de la mano, con un ritmo aproximado 120 por minuto (2 por segundo) y tenes que hundir 5 cm la mano en el pecho.

Cada dos minutos debes cambiar con alguien porque es agotador.

Hasta que llega la ambulancia o alguien posea un desfibrilador automático o reaccione y respire.

RCP, niño (menor a 10 años), compresiones igual que el adulto, pero hacer 30 compresiones y 2 respiración. O sea 30 compresiones, luego le haces 2 respiraciones y volves a hacer 30 compresiones y así sucesivamente. Las respiraciones son: estiro la cabeza para atrás, le tapo la nariz, elevo mentón y le tapo la nariz y hago dos soplidos profundos, para que expanda el tórax, más o menos un segundo cada soplido.

Datos para curso de RCP, www.primerosauxilioscursos.com o 1544461567 (Dr. Roberto Forrester).

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...