El facilitador de partos de Jorge Odón está por ingresar en un ensayo fase dos. El dispositivo logró el apoyo de la OMS.

Todo comenzó en un taller mecánico de Lanús, hace unos 13 años. Jorge Odón (64) observaba un desafío entre sus empleados que consistía en sacar un corcho de adentro de una botella de vidrio vacía sin romperla. La forma en que uno de ellos la sacó (utilizando una bolsa de plástico) fue el disparador de su idea: el mismo mecanismo podía utilizarse en los partos, para ayudar a sacar al bebé cuando se complica el parto.

Desde que en 1890 se inventaron los fórceps y hace 150 años se creó la ventosa extractora, en obstetricia no aparecieron muchas novedades para facilitar el parto natural.

El facilitador que inventó Odón –y que fue mejorando a medida que avanzaba el proyecto- consiste en una campana plástica que se apoya en el polo cefálico del bebé. La campana está rodeada por cuatro espátulas que introducen la manga junto a la cámara de aire, que se infla levemente alrededor de la cabeza del feto. La manga tiene asas para que traccionar y ayudar a la salida del bebé.

PANEL

Odón patentó su idea y la presentó a médicos del CEMIC, que vieron el potencial que tenía y se involucraron para su desarrollo. Consiguieron el espaldarazo de la Organización Mundial de la Salud. El Banco Interamericano de Desarrollo y la fundación de Bill y Melinda Gates dieron apoyo financiero. Ya superó con éxito una primera fase de investigación y en un mes, el proyecto de Odón ingresará en un ensayo fase dos en el Bristol Hospital de Inglaterra.

Estas etapas de investigación buscan determinar si el dispositivo es eficaz y seguro. El interés de la OMS en el dispositivo radica en varias ventajas: es de bajo costo, fácil aplicación y alta eficacia. La fundación Gates resaltó que el dispositivo facilita el período de expulsión durante el parto y disminuye el riesgo de infecciones y hemorragias asociadas al parto.

El facilitador del parto no fue el primer invento de Odón. En el taller mecánico familiar ya cuentan con otras ocho patentes vinculadas a la mecánica.

fuente.clarín

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Mantené un estilo de vida saludable”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...