Para reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad y la enfermedad neumocóccica invasiva los expertos recomiendan aplicarse dos vacunas en un esquema secuencial.

El neumococo es uno de los gérmenes más frecuentes causante de la neumonía bacteriana y son dos las vacunas que nos protegen del mismo:

1. la vacuna conjugada antineumocóccica 13 valente (PCV13).
2. la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos (PPV23).

Estas vacunas deben ser recibidas, excepto que exista alguna contraindicación, en todos los mayores de 65 años y en los adultos entre los 19 y 64 años con riesgo de enfermedad neumocóccica:

• Mayores de 65 años: Primero se aplica la vacuna PCV13 y con un intervalo mínimo de 12 meses se aplica la vacuna PPV23.

• Adultos mayores de 19 años con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, hepáticas, renales, diabetes, alcoholismo, tabaquismo): 1era. dosis: PCV13, 2da. dosis: PPV23 con un intervalo mínimo de 12 meses y un primer refuerzo de PPV23 al cumplir 65 años, con un intervalo mínimo de 5 años desde la dosis anterior.

• Adultos mayores de 19 años inmunocomprometidos y otras patologías: Infección por VIH, cánceres sólidos o hematológicos, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, tratamiento inmunosupresor actual, asplenia funcional o anatómica, trasplante de órgano sólido, fístulas de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares: 1era. dosis: PCV13. 2da. dosis: PPV23 con un intervalo de 8 semanas. 1er. refuerzo: PPSV23 a los 5 años de la anterior dosis. 2do refuerzo: PPV23 a los 65 años, con intervalo mínimo de 5 años desde refuerzo anterior.

Todos los años muere gente por causa de la influenza y la neumonía puede ser unacomplicación de la gripe por lo cual es importante recibir anualmente la vacuna antigripal, especialmente las siguientes poblaciones (siempre que no tengan contraindicaciones):

-Embarazadas (en cualquier mes de gestación) y madres de bebés menores de 6 meses (que no la hayan recibido en el embarazo).

-Mayores de 65 años.

-Fumadores.

-Quienes padecen enfermedades crónicas (renales, respiratorias, cardiacas, obesidad, diabetes).

-Inmunocomprometidos, incluyendo pacientes con VIH.

-Quienes trabajen o convivan con niños, ancianos o enfermos.

Y obviamente, en contexto de esta PANDEMIA, es necesario vacunarse contra el COVID según las indicaciones vigentes del ministerio de salud.

No deje de consultar con su médico, ya que este artículo es de carácter informativo, no reemplaza la consulta médica.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...