En Argentina, la enfermedad cardiovascular sigue siendo una de las enfermedades de mayor ocurrencia, y es la primera causa de muerte. La pandemia detuvo gran parte de todas nuestras actividades, pero no detiene la enfermedad cardiovascular. Hoy más que nunca es necesario recordar y señalar que tenés que seguir cuidando tu corazón hoy, como siempre.

La pandemia detuvo gran parte de todas nuestras actividades, pero no detiene la enfermedad cardiovascular. Hoy más que nunca es necesario recordar y señalar que tenés que seguir cuidando tu corazón hoy, como siempre.


La prevalencia de la enfermedad cardiovascular es de tal magnitud, que los estados miembros de las Naciones Unidas han acordado reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular prematura en un 25% para 2025. Se han recomendado diferentes objetivos en cuanto a los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular según la región y el sexo. Los factores asociados al comportamiento; es decir, consumo de tabaco, alcohol, dieta, actividad física y consumo de sodio, factores metabólicos; es decir, lípidos, presión arterial, diabetes, obesidad, factores socioeconómicos y psicosociales; es decir, educación, síntomas de depresión y la contaminación doméstica y ambiental. Este objetivo fue pactado antes de saber que una pandemia de esta magnitud estaba por venir.


Más allá de los riesgos y mortalidad de la enfermedad por coronavirus, no dejan de existir y de progresar las enfermedades cardiovasculares: se estima que, en nuestro país, 280 adultos mueren por enfermedad cardiovascular, por día. En los últimos años se logró reducir esta cifra más de un 20% con diversas medidas implementadas, como concientización, consultas tempranas, chequeos periódicos. Pero la llegada del Covid-19 se está llevando por delante todo este esfuerzo progresivo en disminuir la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Es necesario informar a las autoridades y los ciudadanos para que sigan controlando y tratando la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo, siempre que existan recursos y minimizando el riesgo de contagio y propagación del virus.
Convivir con factores de riesgo o enfermedad cardiovascular durante la pandemia


Algunas recomendaciones que se pueden realizar, en base a lo ocurrido en otros países y lo que está pasando en nuestro país:

  • Tomar la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo con el mismo nivel de preocupación que el Covid-19.
  • No descuidar el seguimiento y la atención periódica con su cardiólogo. De lo contrario, está sumando riesgos indeseados.
  • Ante la presencia de algún síntoma cardiovascular (dolor de pecho, brazo, espalda, falta de aire, entre otros) SIEMPRE consultar a emergencias médicas.
  • Ante la presencia de factores de riesgo (colesterol, diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, sedentarismo) SIEMPRE consultar a su médico o sanatorio de confianza.
  • Si usted está en tratamiento y seguimiento por alguna enfermedad, SIEMPRE tomar la medicación prescripta por su médico.
  • La conducta de muchos pacientes, durante la pandemia es de subestimar estos síntomas o factores de riesgo, cuando en un contexto normal debieran tomar la conducta adecuada, ya sea con los controles médicos periódicos o llamando a emergencias en el caso de que lo requiera. No es recomendable adoptar esta conducta pasiva; los pacientes con síntomas o factores de riesgo DEBEN tener un seguimiento médico y una atención adecuada.
  • Dra. Agustina Fornés
    Médica cardióloga, M.N: 145857
    Médica Staff en Instituto cardiovascular Buenos Aires (ICBA)
    Instagram: @dra.agustinafornes

Para ampliar la información:
Bibliografía

  • Gregory A Roth , Mark D Huffman, Andrew E Moran, Valery Feigin , George A Mensah, Mohsen Naghavi , Christopher J L Murray . Global and regional patterns in cardiovascular mortality from 1990 to 2013. Circulation. 2015 Oct 27;132(17):1667-78.
  • Santiago Garcia, Mazen S Albaghdadi, Perwaiz M Meraj, Christian Schmidt, Ross Garberich, Farouc A Jaffer, Simon Dixon, Jeffrey J Rade, Mark Tannenbaum, Jenny Chambers, Paul P Huang, Timothy D Henry. Reduction in ST-Segment Elevation Cardiac Catheterization Laboratory Activations in the United States During COVID-19 Pandemic Am Coll Cardiol. 2020 Jun 9;75(22):2871-2872.
  • Salim Yusuf , Philip Joseph , Sumathy Rangarajan .Modifiable risk factors, cardiovascular disease, and mortality in 155 722 individuals from 21 high-income, middle-income, and low-income countries (PURE): a prospective cohort study. 2020 Mar 7; Lancet. Epub 2019 Sep
Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...