Cáncer de mama 13

Llega a la Argentina una nueva droga para un subtipo de cáncer de mama

Con más de 19.000 casos nuevos por día, el cáncer de mama se convirtió en una de las principales causas de muerte en mujeres de nuestro país. La llegada de una nueva droga para un subtipo de cáncer de mama que se da en 3 de cada 10 mujeres, prolonga y mejora la calidad de vida de estas pacientes.

Con más de 19.000 casos nuevos por día, el cáncer de mama se convirtió en una de las principales causas de muerte en mujeres de nuestro país. La llegada de una nueva droga para un subtipo de cáncer de mama que se da en 3 de cada 10 mujeres, mejora la calidad de vida de estas pacientes y evita la progresión de la misma por más tiempo.  

La ANMAT aprobó palbociclib, una nueva droga que en combinación con letrozol demostró prolongar significativamente la sobrevida libre de progresión en pacientes postmenopáusicas con un subtipo de cáncer de mama muy frecuente, conocido como metastásico. Su aprobación representa un avance significativo en terapias de primera línea desde la aprobación de letrozol hace más de 10 años.

Según datos del Ministerio de Salud de La Nación, la incidencia de cáncer de mama en Argentina es de más de 19 mil casos nuevos por año, una incidencia similar a la que se presenta en los países occidentales. Dentro de estos, se estima que en el 30% de los casos en los que se arribó a un diagnóstico temprano la enfermedad progresará a estadios avanzados, es decir aquellos en los que el tumor se expandió o migró a otros tejidos u órganos del cuerpo. El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina y algunos países de Latinoamérica. 

“De todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican, cerca del 70 por ciento son respondedores a terapia hormonal (RE positivo) y el 85 por ciento son HER 2 negativo. Mientras que del grupo que son RE positivo HER 2 negativo, lamentablemente alrededor de un 30 por ciento evolucionará en algún momento a estadio localmente avanzado o metastásico, por lo que el universo de pacientes que podría beneficiarse con la aprobación de esta nueva droga es muy amplio”, refirió la Dra. Valeria Cáceres, médica oncóloga clínica, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto «Ángel H. Roffo» (UBA).

Hacia dónde va el tratamiento del cáncer de mama

En opinión del Dr. Chacón, “tanto la difusión acerca de la prevención, como al excelente nivel de los profesionales de la salud involucrados en su tratamiento, como especialistas en imágenes, mastólogos, oncólogos y radioterapeutas, entre otros, permiten afirmar que el abordaje del cáncer de mama es una de las áreas de la oncología mejor provistas”

El objetivo terapéutico en la actualidad es recurrir cada vez menos a la quimioterapia e ir indicando diversas sustancias que reviertan la resistencia a los tratamientos hormonales, para que éstos sean efectivos. “Al igual que en otras localizaciones tumorales, la búsqueda de blancos específicos es la meta

Agradecemos a :

– Dra. Valeria Cáceres – MN 79930 MP 38663 – Médica oncóloga clínica

– Dr. Reinaldo D. Chacón – MN 28.690 – Médica oncólogo clínico

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...