Luego de diagnosticar el cáncer de mama se indicara la cirugía pertinente y necesaria según el tipo de tumor. A veces se saca solo un nódulo, en otras, un cuadrante de la mama donde la reconstrucción quizás no se necesite o pueda realizarse en el mismo momento. Pero a veces la mama se retira en su totalidad y en este caso es común que se programe la reconstitución del seno en un segundo tiempo, sobre todo si la paciente realizará radioterapia.

La reconstrucción se puede hacer colocando los implantes clásicos conocidos de las cirugías estéticas o por colgajos, donde se usan tejidos propios (del abdomen, de la espalda por ejemplo) y se recolocan en la mama.

Esta técnica en desarrollo de reconstrucción con colgajo es beneficiosa al disminuir el rechazo o rupturas que pueden producirse a veces con los implantes. Pero como desventajas los colgajos requieren más cirugía, una recuperación más prolongada, deja doble cicatriz (de donde se extrae y donde se coloca) y requerirá de una buena vasculatura para mantenerse.

Tener en cuenta que antes de la cirugía de colocación de implantes se requiere de un primer paso donde se coloca un expansor para acomodar la zona, estirar los tejidos según necesite el tamaño del implante que se vaya a colocar más adelante.

Como cualquier cirugía estos procedimientos pueden complicarse con infecciones, sangrados, dolores locales o cambios de la sensibilidad.
La decisión sobre que técnica usar dependerá de antecedentes personales, del tamaño y localización del tumor, del tamaño del seno original, sobre qué cantidad y donde se tiene la grasa corporal extra.

Otra parte de la reconstrucción es la del pezón, el mismo si la persona lo desea se reconstruye pero meses después, usando tejidos que ya están en la zona o buscando de otras áreas y después se colorea como un tatuaje para darle el color más natural posible. Si no desea operarse se puede hacer directamente un tatuaje 3d que genere la impresión del pezón.

Es muy importante saber que existe más de una posibilidad, que cada caso es único y que la paciente puede hablar con su médico para decidir el mejor camino a seguir según pro y contras.

Fuente: Lorena Cirigliano, médica especialista es medicina interna. (MN 133404)

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...